Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Arranca el debate por el salario mínimo, ¿se viene la suba?
Este lunes se reúne el Consejo del Salario. La CGT reclama que el salario mínimo supere los 1.200 pesos. Desde Trabajo dijeron estar "confiados" en lograr un acuerdo
28 de julio de 2008
Este lunes arrancan las negociaciones por el salario mínimo, un tema ríspido para el Gobierno que se debate entre la presión de la CGT y la CTA, contra la de los empresarios.

La CGT planteará en el Consejo del Salario que el ingreso mínimo de los trabajadores debería ubicarse por encima de los 1.200 pesos, pero mucho menos de lo que quiere conseguir la CTA, la otra entidad gremial que participará de las negociaciones.

Así lo indicó el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales, Gerónimo Venegas, miembro del Consejo Directivo de la central obrera, al portal INFOBAE.COM.

"Nosotros esperamos que el salario mínimo, vital y móvil supere los 1.200 pesos, de los actuales 980 pesos, ya que los precios han subido mucho en este último tiempo, y en consecuencia, el poder adquisitivo ha bajado", sostuvo el sindicalista.

Venegas se manifestó en desacuerdo con la cifra que reclamar la CTA, 1.550 pesos, cuando el Consejo del Salario se reúna esta tarde por primera vez durante la gestión de Cristina Kirchner.

"Pedir 1.550 pesos de salario mínimo, como pretende la CTA, es muy difícil de cumplir. Ningún empresario pagaría eso. Por eso, creo que tenemos que ponerse de acuerdo entre todos los sectores.

Lo que nosotros pedimos es lo más justo y viable", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró confiado en poder alcanzar un acuerdo sin mayores dificultades y justificó que Barrionuevo no participe de la discusión.

"Confío en que el funcionamiento del Consejo permita alcanzar un consenso para obtener un salario mínimo que dé cobertura y mejore los haberes de los trabajadores que no están amparados en los convenios colectivos", señaló el ministro en declaraciones a radio Global Station.

Para justificar que no se haya convocado al gastronómico, Tomada planteó que la CGT que encabeza es "una agrupación" y no una central sindical.