Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
A Google le salió un competidor que lo puede complicar
Ex ingenieros de Google lanzan un nuevo buscador y aseguran que es más eficiente. Se trata de profesionales que trabajaron en secreto en el desarrollo de Cuil
28 de julio de 2008
Dicen que no hay peor astilla que la del mismo palo.

Google deberá afrontar la competencia de un nuevo rival que surgió, prácticamente, de sus entrañas.

Cuatro ex ingenieros de la compañía lanzaron Cuil, un motor que, según anunciaron, triplica la cantidad de páginas en las que busca el sitio líder en el rubro.

Hace algunos años, Anna Patterson desarrolló un revolucionario mecanismo de búsqueda online. El método era tan sorprendente que Google Inc. adquirió la tecnología en 2004 y contrató a su creadora. La mujer no duró mucho en la empresa. Dos años después, partió.

Junto a su marido, Tom Costello, y otros dos ex ingenieros del megabuscador, Russell Power y Louis Monier, trabajaron discretamente desde 2006 en la puesta a punto de un sistema mucho más "amplio y eficiente" para realizar búsquedas en Internet.

El invento, que empezó a funcionar hoy, no les salió nada barato: demandó 33 millones de dólares de capital inicial. A diferencia de Google, los resultados de las búsquedas de los usuarios no aparecen en Cuil como un índice vertical de vínculos, sino que se presentan en un formato más parecido al de una revista. Cuenta con más fotos y con una barra lateral en la que aparecen links que ofrecen información adicional sobre términos relacionados con la búsqueda inicial.

Sus creadores son muy celosos y guardan bajo llave la fórmula que, aseguran, les permite abarcar el triple de páginas que cubre Google, incluso con muchas menos computadoras. Según señaló Patterson, Cuil alcanza a 120 mil millones de sitios.

Si bien no hay manera de comprobarlo, en el megabuscador se niegan a admitir la supremacía de su nuevo competidor. Katie Watson, vocera de Google, afirmó que su empresa cuenta con un índice mayor.

Según Patterson, la diferencia con el método aplicado por el buscador líder, es que la tecnología de Cuil está centrada en el contenido de una página y no sólo en la cuantificación y cualificación de enlaces.

Además, el nuevo sitio busca captar usuarios con la promesa de no retener información sobre los historiales y tendencias de búsqueda de sus usuarios.

No obstante y a pesar de que cada vez se le suman más competidores que buscan disputarle el liderazgo a Google en su terreno, hasta fines de mayo éste copaba el 62% del mercado de búsqueda de EE.UU, seguido por Yahoo! (21%) y Microsoft (8,5%).