Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por la crisis, hubo fuga de capitales mayor a la prevista
En el segundo trimestre del año, el balance cambiario del país registró una salida de capitales del sector privado no financiero de 8.441 millones de dólares. Dicen que se frenó
29 de julio de 2008
En el segundo trimestre, el balance cambiario del país registró una salida de capitales del sector privado no financiero de u$s8.441 M. Duplicó la sangría del tercer trimestre de 2007. Igual ven cambio de tendencia, según el portal Infobae.com.

"La prolongación de las turbulencias en los mercados financieros internacionales, sumada a un desalineamiento de la demanda de dinero sin relación alguna con la situación del sistema financiero ni los fundamentos macroeconómicos locales, derivaron en un proceso de cambio de portafolio a favor de activos externos", informó el Banco Central.

Las consultoras privadas habían detectado con clara anticipación ese fenómeno, pero los cálculos más pesimistas, que a la postre resultaron los más realistas, ubicaban la salida de capitales por "cambios de portafolios", de pesos a dólares y euros, en u$s7.500 M, según las estimaciones de Econométrica, que dirige el ex secretario de Hacienda Mario Brodersohn.

De este modo, en el primer semestre el mercado único de cambios registró compras de las empresas y familias por u$s17.843 M , mientras que se registraron ventas por parte también de empresas y de turistas y residentes por el equivalente a u$s7.196 M, arrojando un saldo neto de fuga de divisas de u$s10.647 M, el cual contrastó con los modestos u$s258 M de igual período de 2007.

Semejante demanda de divisas "generó, a pesar del superávit récord de las transferencias por mercancías y de un buen comportamiento de los ingresos por inversiones extranjeras directas y préstamos financieros, un déficit de alrededor de u$s3.600 M en las operaciones con clientes en el mercado local de cambios durante el segundo trimestre de 2008", explica el informe del BCRA.

Al respecto, destaca la autoridad monetaria que "al igual que lo observado durante el tercer trimestre de 2007 a partir del inicio de las turbulencias financieras en los mercados globales, el enfoque de administración de riesgos del Banco Central para atemperar los efectos de la crisis en el mercado de cambios y en las variables domésticas, y modificar el marco de expectativas, se vio favorecido por las políticas anticíclicas adoptadas en los últimos años".

No obstante, la autoridad monetaria deja abierta una puerta para el optimismo, porque da a entender que "lo peor ya pasó", cuando destaca que "la demanda de activos externos de libre disponibilidad alcanzó su máximo nivel en mayo, registrando cierta desaceleración a lo largo de junio, tanto mediante una menor demanda de billetes en moneda extranjera como de inversiones de portafolio en el exterior, en línea con la recuperación de los depósitos del sistema financiero local".