Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por estafas, Interpol detuvo a empleado del JP Morgan
Lo arrestaron en Buenos Aires. El empleado de la entidad internacional habría realizado transferencias no autorizadas bancarias del orden de los u$s 2,8 millones
29 de julio de 2008
Interpol detuvo a un empleado del JP Morgan en Buenos Aires por orden del juez federal Jorge Ballestero, a pedido de la Justicia de los Estados Unidos, que pretende juzgar al argentino por "cargos criminales de fraude bancario".

El empleado, de nacionalidad argentina, abría cometido el desvío de fondos en mayo pasado, pero consiguió viajar a la Argentina antes de que la justicia norteamericana librara una orden de arresto en su contra.

Ya en Buenos Aires, se presentó espontáneamente ante el juez federal Sergio Torres, previo a obtener una exención de prisión, y confesó ser parte de una asociación ilícita destinada a evadir tributos y lavar dinero.

Incluso, aportó a la justicia argentina una lista de presuntos clientes locales de la banca norteamericana.

Si bien gozaba de una exención de prisión por la causa que tramita ante los tribunales argentinos, la Justicia norteamericana pidió su "detención con fines de extradición" en el expediente que tramita en Nueva York, y el juez Ballestero, quien está de turno durante la feria, ordenó el arresto.

Ahora se abre una instancia de juicio de extradición que demorará varios meses, ya que tras la primera instancia oral en la que se decidirá si procede o no la extradición, el fallo será apelable ante la Corte Suprema de Justicia.

Es un economista de 39 años que anteriormente trabajó para la Unión de Bancos Suizos (UBS) y el Deutsche Bank.

En la argentina, su defensor es el abogado Pablo Argibay Molina.