Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
ALTO EL FUEGO
Finalmente llega la tregua entre Israel y Líbano. Acordaron que regirá desde el lunes a las 5:00 GMT, anunció el secretario general de la ONU, Kofi Annan
12 de agosto de 2006
Los gobiernos de Israel y Líbano acordaron un cese de hostilidades a partir del lunes 14 de agosto a las 0500 GMT, según un anuncio del secretario general de la ONU, Kofi Annan, este sábado en un comunicado.

"Estoy muy feliz de anunciar que los dos líderes acordaron que el cese de hostilidades y el fin de los combates será forzoso desde el 14 de Agosto a las 0500 GMT, dijo Annan.

El secretario general de la ONU dijo que mantuvo contactos con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y libanés, Fuad Siniora, para acordar la fecha del cese del fuego luego que una resolución del Consejo de Seguridad el viernes llamara a Israel y a las milicias de Hezbolá a poner fin a los combates.

De todos modos, Annan expresó su esperanza de que los enfrentamientos se detengan de inmediato tras el pronunciamiento del máximo órgano de la ONU.

"Preferentemente, los combates deberían detenerse ahora para respetar el espítiru e intención de la decisión del Consejo, cuyo objeto fue salvar vidas de civiles y evitar el dolor y sufrimiento en el que están viviendo civiles de ambos lados", dijo Annan.

"De este modo, exhorto a las partes a detener (las hostilidades) inmediatamente y quisiera asegurar que las fuerzas de la ONU en el terreno, UNFIL, trabajarán con ellos para implementar el acuerdo y controlarán su cumplimiento" agregó el comunicado.

El anuncio de Annan se produjo poco después que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, dijera a una radio israelí que esperaba que la guerra, que ya se extiende por más de un mes, llegara a su fin "en un día o algo así".

En ese momento Rice había adelantado que Annan trabajaba en la redacción de un calendario para establecer el cese del fuego y que se aguardaba la aprobación de la resolución por parte de ambos gobiernos.

El gobierno libanés aprobó este sábado por unanimidad la resolución 1701 de la ONU para dar fin a las hostilidades, pero expresó reservas al respecto, anunció a la AFP en Beirut el ministro de Finanzas, Jihad Qazaur.

Se aguarda que Israel confirme el domingo que acepta la resolución aunque el número dos del gobierno, Shimon Peres, declaró el sábado que Israel obtuvo de la ONU una satisfacción en casi toda su posición.