Córdoba: más de 20 heridos en marcha contra el ajuste - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Córdoba: más de 20 heridos en marcha contra el ajuste
Manifestantes y policías se enfrentaron afuera de la Legislatura. Los agentes reprimieron con gases y balas de goma a los estatales que rechazan la medida de Schiaretti
30 de julio de 2008
Graves incidentes se registraron hoy durante el mediodía en la capital cordobesa en medio de una protesta contra un ajuste tarifario que impulsa el gobierno provincial que encabeza Juan Schiaretti. Como resultado de los enfrentamientos, se calculan unos 17 polícías y al menos seis manifestantes heridos.

Fuentes gubernamentales afirmaron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner seguía esta tarde con atención los enfrentamientos desde la Residencia de Olivos, donde recibió al jefe de Gabinete, Sergio Massa. En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, seguía al alternativas de los episodios en Córdoba desde su despacho de la sede gubernamental.

Según el diario crítica digital, antes del mediodía, la columna de personal de Luz y Fuerza arremetió contra el vallado dispuesto en una calle peatonal, arrojó bombas de estruendo contra los efectivos policiales y fue reprimida con balas de goma y dispersada por los bomberos con chorros de agua.

Más tarde, los enfrentamientos se trasladaron a unos 100 metros de la Legislatura provincial y a la Plaza San Martín. Los incidentes se habían iniciado en la esquina de Vélez Sarsfield y Deán Funes, pero los manifestantes fueron ganando espacio hasta llegar a las calles Obispo Trejo y 27 de Abril, a unos 100 metros de la Legislatura, según informó Télam.

En tanto, un grupo de manifestantes se dirigió hacia la Plaza San Martín, volvieron a enfrentarse con la policía y quemaron una palmera de ese paseo. Además hubo quema de árboles y destrozos en vidrieras de varios comercios de la zona.

"También atacaron una ambulancia del servicio 136, dejándola prácticamente destruida en la zona de la Legislatura, y continuaron arrojando elementos contundentes y bombas de estruendo que lesionaron al menos a cinco efectivos policiales", según informó el diairo desde su página web.

El gobierno cordobés había “blindado” su Legislatura esta mañana, con vistas a posibles incidentes durante el debate que trata el proyecto oficialista de reforma previsional en la provincia.

Mil efectivos fueron dispuestos para contener los disturbios en la marcha convocada por los gremios que están en contra de la reforma propuesta por el oficialismo. La protesta gremial contempla también un paro en la administración pública, que alcanza a los docentes.

La oposición y varios sindicatos está en contra de la estrategia del gobernador Juan Schiaretti, que decidió “bajar” al cuerpo legislativo a dos de sus ministros, para contar así con mayoría propia y lograr la aprobación de la iniciativa.

Schiaretti pretenden tratar una reforma del sistema jubilatorio y un recorte de haberes a los pasivos, medidas fuertemente rechazadas por los trabajadores estatales.