Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Advierten que no todas las personas pueden salir a correr
Es una actividad extenuante y son imprescindibles chequeos previos. De lo contrario, pueden sufrir las articulaciones y el corazón. Sepa si está apto
31 de julio de 2008
Una actividad que parece ser la más básica, puede convertirse en un callejón sin salida. No sólo hace falta un buen calzado y mucha agua para hidratarse, sino que salir a correr exige una visita previa al médico.

Según los médicos, correr es una "actividad extenuante" y no hay que exigirle al cuerpo más allá de lo prudente. Tampoco se deben soslayar los chequeos previos para evitar problemas que pueden pasar a mayores. De hecho, cifras estadounidenses revelan que, en ese país, cada tres días muere un atleta por un problema cardiovascular oculto.

"El running está de moda. La cantidad de gente que corre se multiplicó por diez en los últimos años. Antes había 3 o 4 carreras por año, y ahora hay todos los fines de semana, y a veces hasta 2 o 3 por día", cuenta Belén Mascarós, del Club de Corredores, consultada por el diario Clarín. Más de 50.000 personas corren maratones sólo en Capital.

La tendencia es mundial, y Argentina no escapa a ella. Son decenas de miles de personas las que desafían a sus cuerpos en competencias cada vez más exigentes.

"Ahí empieza el problema, porque mucha gente no se toma esa actividad con el respeto suficiente", advierte el cardiólogo Alberto Alves de Lima, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. "Las maratones son consideradas actividades extenuantes. Y si uno no está bien entrenado y somete el cuerpo a un gran esfuerzo el músculo cardíaco puede sufrir pequeñas lesiones o generar hipertensión pulmonar, entre otras cosas", explica.

Según el especialista, en todo el mundo se está empezando a estudiar qué consecuencias tendrá esta moda en términos cardiológicos. "Como el boom de las maratones tiene pocos años, todavía no se sabe qué efectos tendrá a largo plazo. Lo importante, cuando uno decide involucrarse en este tipo de actividades deportivas, es hacer una consulta médica previa y rigurosa", aconseja.