Reapareció Fidel - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Reapareció Fidel
Se mostró en la cama de hospital sosteniendo la tapa del sábado del diario Granma. Cumplió 80 años en medio de la incertidumbre por el futuro de Cuba
13 de agosto de 2006
El presidente cubano Fidel Castro, que este domingo cumple 80 años, envió un mensaje de aliento a los cinco cubanos presos en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, que en la isla se consideran "luchadores contra el terrorismo"

"René, Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón: ¡Venceremos la monstruosa injusticia!", dice el texto de su autoría, reproducido en la edición dominical electrónica del diario Juventud Rebelde.

En otro mensaje a uno de ellos, René González, quien cumple también años este domingo, el líder revolucionario le dice: "Querido René: un millón de felicidades".

Los dos mensajes de Castro fueron acompañados de cuatro fotos recientes suyas y un tercer mensaje para los cubanos y el resto del mundo, donde Castro afirma que se siente "muy feliz", que su salud mejora, aunque advierte que todavía existe riesgo y que hay que estar listos "para enfrentar cualquier noticia adversa".

Estos son los primeros mensajes del presidente desde el 1° de agosto. El 31 de julio, en una proclama a la población, Castro anunció que una crisis de sangramientos intestinales le obligó a una "complicada" cirugía, y a guardar varias semanas de reposo.

Por ello delegó provisionalmente sus principales cargos en su hermano Raúl Castro, segundo hombre de la jerarquía cubana.

Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 bajo cargos de espionaje a penas que oscilan entre 15 años de prisión y dos cadenas perpetuas.

La Habana admitió que eran sus agentes, pero no para espiar a Washington, sino a los grupos anticastristas de ese país, por lo que los considera "luchadores contra el terrorismo". El Parlamento cubano les confirió el rango de "Héroes de la Patria" y Cuba ha desplegado una extensa campaña internacional para su liberación.

El 9 de Agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta decidió la realización de un nuevo juicio contra los agentes cubanos, alegando que el realizado en 2001 en Miami, capital del exilio cubano, no tuvo una sede imparcial.

Esa decisión fue apelada por la fiscalía de Miami y el miércoles último –justo un año después–, un panel de 12 jueces, en votación 10-2 de esa instancia revocó la decisión, determinando que nada indica que hubiese sido imposible reunir un jurado imparcial en Miami.

En respuesta, Cuba acusó el viernes al exilio anticastrista de Miami y a Washington de presionar al tribunal de apelaciones de Atlanta.