Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Chávez y otra nacionalización: ahora el Banco de Venezuela
Comprará la entidad del grupo español Santander. "Hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar un precio justo", pidió
1 de agosto de 2008
En un sorpresivo gesto que profundiza su plan para establecer el "socialismo del siglo XXI", y que podría abrir un nuevo frente de conflicto con Madrid, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que nacionalizará el Banco de Venezuela, uno de los mayores del país, que está en manos del español Grupo Santander.

"Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar un precio justo", dijo Chávez en un discurso emitido por cadena nacional, según reprodujo el diario La Nación.

"Querían vender el banco a un banquero venezolano, el cual pidió autorización, porque así está en las leyes. Y yo, como jefe de Estado, digo no, ahora véndanlo al gobierno. Cuánto vale que se lo pagamos. Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, porque nos hace mucha falta un banco de esa magnitud", afirmó el mandatario.

"El socialismo vendrá ahora con más fuerza", señaló Chávez, que indicó que el Banco de Venezuela será ahora "un banco socialista".

El sorpresivo anuncio de la nacionalización de la filial venezolana del Grupo Santander se dio sólo seis días después de que Chávez superara la crisis con España, que surgió después del incidente que tuvo lugar hace ocho meses en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, cuando el rey Juan Carlos le dijo la célebre frase "¿Por qué que no te callas?".

En su discurso de ayer, Chávez auguró que ahora "va a empezar la guerra mediática" contra él.

"No faltarán los titulares de la prensa española que digan que Chávez atenta contra España para tratar de dañar las relaciones, que hemos enderezado otra vez con mi visita, al aceptar la invitación del rey y del presidente [José Luis] Rodríguez Zapatero", indicó, en alusión al encuentro que tuvo con ambos el viernes pasado en España.

En Madrid, Chávez había recalcado la importancia de contar con una empresa española como Repsol en la petrolífera Faja del Orinoco. Y también se había comprometido a suministrar petróleo a España a un precio de 100 dólares por barril.

Por su parte, el Grupo Santander, en su balance del año pasado, había reconocido que "los acontecimientos políticos en Venezuela presentan un riesgo incrementado de que el gobierno pueda nacionalizar o, alternativamente, intervenir en las operaciones de la filial venezolana".

Chávez explicó que hace un tiempo le había propuesto al Grupo Santander, presidido por Emilio Botín, comprarle el 96% de las acciones que tiene del Banco de Venezuela. Pero entonces, pese a que estaban "desesperados por venderlo", dijeron que ya no estaba en venta. "Hay algo oscuro ahí", señaló Chávez, que dijo tener una copia del "documento de preacuerdo entre el Grupo Santander y un banquero venezolano", al que no identificó. Los rumores en Venezuela apuntan a que el empresario Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento (BOD) y suegro de Luis Alfonso de Borbón, de la familia del rey de España, estaba interesado en adquirir el banco.

En junio pasado, el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian, desmintió la venta de la entidad. En ese momento, el precio de sus acciones en la bolsa de Caracas se había disparado ante esa posibilidad.

El Grupo Santander tomó el control del Banco de Venezuela, el más antiguo del país, en diciembre de 1996, cuando compró en una subasta el 80% de las acciones de la entidad por 350 millones de dólares. Luego, el grupo español adquirió otro 13% de las acciones, mientras que el resto se distribuyó entre personas privadas.

En 1994, el Banco de Venezuela había sido nacionalizado a raíz de una severa crisis financiera que llevó a la quiebra a más del 60% del sector bancario del país. Según estimaciones, el patrimonio actual de la filial venezolana del banco asciende a 890 millones de dólares, mientras que su beneficio neto en 2007 fue de 700 millones.

El Grupo Santander, la mayor franquicia financiera de la región, también tiene importantes filiales en Brasil, México, Colombia y la Argentina, entre otros países de América latina.

Para profundizar el rumbo de su país hacia el "socialismo del siglo XXI", desde el año pasado Chávez ordenó la nacionalización de las compañías de telecomunicaciones, electricidad, siderurgia y de la mayoría de las cementeras. Además, modificó las empresas mixtas con transnacionales petroleras en la Faja del Orinoco para controlar sus acciones.