Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
"El futuro de la concertación depende de Cristina"
El vicepresidente reiteró que no renunciará porque "los ciudadanos me votaron". Volvió a repetir que quiere "participar en las decisiones del gobierno". ¿Qué dirá CFK?
1 de agosto de 2008
El vicepresidente Julio Cobos afirmó que "el futuro de la Concertación depende de que se acepten las diferencias. Somos hombres y mujeres de otros espacios que trabajamos para encontrar un camino común", aseguró el radical que desde hace días se convirtió en el centro de todas las miradas tras no apoyar el proyecto oficial de retencioens móviles, en un claro mensaje a Cristina Kirchner.

En una charla con el diario Clarín, aseguró que la intención del radicalismo K que le responde "no es tener cargos, sino participar en las decisiones de gobierno". Y planteó que un tema urgente de la agenda política es ahora "reordenar los recursos de coparticipación si queremos vivir en un país federal".

A continuación, la entrevista completa que el vicepresidente concedió al diario Calrín.

--¿Cómo evalúa el resultado de su reunión con la Presidenta, el miércoles, en la Casa Rosada?
--Positiva. Fue un diálogo sincero y franco. Lo importante es que tuvimos un conflicto que se irradió a toda la sociedad y ahora tenemos la oportunidad de mirar el futuro para proyectar en el largo plazo.


--¿Después de la reprimenda que le hizo Cristina por su voto, tiene futuro la Concertación?
--El futuro de la Concertación depende de que se acepten las diferencias. Somos hombres y mujeres de otros espacios que trabajamos para encontrar un camino común. Intervienen varias partes y la radical está dispuesta a hacer todos los aportes necesarios porque éste es nuestro Gobierno y queremos que sea el mejor.
La Presidenta le advirtió que rechazar un proyecto del Ejecutivo tiene consecuencias.

--¿Cuáles pueden ser?
--La consecuencia es la reflexión que necesita para entender que somos una pluralidad y hay visiones diferentes sobre algunos temas.

--¿Existe esa comprensión en el Gobierno?
--Primero viene la reacción y después la reflexión. Hay que ver que muchos del PJ y aliados no votaron a favor. Es simplista decir que fue la actitud mía por sí sola. El país estaba dividido. El Senado representa a las provincias y puede decirse que había 12 a favor y 12 en contra.

--¿No fue una señal contraria el desplazamiento que ayer mismo se decidió de Jaliff, su ex vicegobernador, del cargo que tenía en Vitivinicultura?
--Los funcionarios dignos presentan su renuncia cuando hay un nuevo ministro o secretario del área y es lo que hizo cuando se produjo el cambio en Agricultura. Debe tener alguien más capacitado. Nosotros no pedimos cargos, sino participar en las decisiones del Gobierno.

--¿Planteará su propia agenda?
--Le entregué a la Presidenta una lista de temas en los que estamos trabajando. Es urgente reordenar los recursos de coparticipación si queremos ser un país federal. Es un tema que hay que acordar con los gobernadores y ellos con los municipios. Es el momento de sentar a todos para un acuerdo de largo plazo y sumar a los privados.

--¿Su voto destrabó el conflicto con el campo?
--Se vivía un clima de angustia y crispación social. Hoy veo una ciudadanía alegre y esperanzada. Si tuviera que volver a hacerlo votaría del mismo modo, porque lo hice a conciencia. No fue en contra del Gobierno, sino para buscar el consenso, que pregoné desde el primer momento.

--¿Ya no se resginará a tocar la campanita del Senado?
--Yo tengo que cumplir mi rol institucional y aportar para mejorar la gestión. Si algo puso en valor la sociedad fue la institucionalidad y eso se consigue con equilibrio de poderes. Somos un país republicano y con la actuación del Congreso salió fortalecida la democracia.

--¿Pensó en renunciar?
--No tengo ese derecho, ni me lo pueden pedir. Mi cargo es de los ciudadanos que me votaron.

¿Le pidieron que se reafilie a la UCR?
--Nunca me fui. Me echaron.