Cristina y Lula encabezan mega cumbre empresaria - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina y Lula encabezan mega cumbre empresaria
El encuentro se hará este lunes en Buenos Aires. Llegan industriales del poderoso Estado de San Pablo. El objetivo es sellar una alianza productiva a largo plazo
2 de agosto de 2008
Este lunes, las 10:00, en el Salón San Telmo del Hotel Sheraton Retiro, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, tendrán a su cargo la apertura del Seminario “Argentina-Brasil: Una Alianza Productiva Clave”, en el marco del Encuentro Empresario Binacional para el Desarrollo de Estrategias de Cooperación y Articulación Productiva, organizado por la Cancillería argentina, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y la Secretaría de Industria, con la colaboración de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP).

El Presidente Lula arribará el domingo a la noche a la Argentina con unos 264 empresarios -que sumados a los que ya están en nuestro país en viajes de negocios, serán más de 350- y gran parte de su gabinete de ministros, en lo que constituye una visita histórica en cuanto a la magnitud de la comitiva.

El canciller Taiana explicó que “es una visita muy importante, estamos muy contentos y esperanzados por esta reunión que acordaron ambos Presidentes tiempo atrás; tiene un fuerte componente empresario, porque uno de los objetivos de la visita es permitir un mayor conocimiento e intercambio entre los empresarios de ambos países con el objetivo de que trabajen juntos, y esto es una continuidad de otras actividades, por ejemplo el encuentro empresarial de marzo en San Pablo, donde yo estuve, y allí se acordó tener encuentros posteriores como el que ahora se concreta, potenciado por la presencia de los Presidentes y la oportunidad de avanzar en muchos temas que además tienen que ver con el MERCOSUR”.

A las 10.30, luego de las palabras de apertura de los Presidentes, el Seminario se desarrollará en tres paneles: 1) "Relaciones Económicas Comerciales Argentina-Brasil: 20 años de construcción"; 2) "Inversiones recíprocas: Experiencias y Oportunidades" y 3) "Argentina-Brasil: Desafíos y Nuevas Perspectivas de Integración", en el que expondrán autoridades y empresarios de ambos países. A partir de las 12.30, tendrán la palabra los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; y de la Federación Industrial de San Pablo, Paulo Skaf. Al finalizar el Seminario los titulares de estas entidades empresariales relatarán a ambos Presidentes las conclusiones de esta primer parte del encuentro.

La agenda entre Argentina y Brasil continuará en el Palacio San Martín, donde ambos Mandatarios hablarán cerca de las 13 y luego almorzarán junto a representantes diplomáticos y empresarios. A partir de las 15 tendrán lugar en otros salones del Palacio las rondas de negocios y reuniones sectoriales previstas en el marco de este encuentro binacional. Entre los sectores que tomarán parte en esas rondas figuran el automotriz, autopartistas, bienes de capital, maquinaria agrícola, calzado, naval, software, química y petroquímica, textil, sector público, micro y pequeña empresa, turismo, alimentos y bebidas, biocombustibles, madera y muebles.

El objetivo del encuentro es avanzar en la concreción de acuerdos de cooperación sectorial entre firmas argentinas y brasileñas, como una estrategia orientada a favorecer la integración productiva, desarrollar las cadenas de valor y potenciar la inserción competitiva en mercados internacionales, con particular interés en las pequeñas y medianas empresas.

Cabe recordar que la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kichner a Brasilia en noviembre de 2007 y su encuentro con el Presidente Lula Da Silva, significó una clara señal de afianzamiento de la relación bilateral al acordarse la constitución del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, orientado a evaluar la marcha de los principales temas de la agenda e impulsar la concreción de proyectos que consoliden la alianza estratégica entre los dos países. Para dar continuidad a ese encuentro, ambos presidentes se reunieron nuevamente el pasado 22 de febrero, oportunidad en la que se firmó una Declaración Presidencial Conjunta que incluyó 17 proyectos bilaterales. Ya en la reciente Cumbre de Tucumán, se avanzó significativamente en la construcción de un modelo de MERCOSUR abarcativo con la aprobación del primer Programa de Integración Productiva.

Ahora, entre los empresarios brasileños se destaca la presencia del Presidente de la FIESP, Paulo Skaf, como así también de relevantes empresas brasileñas, como por ejemplo Petrobras, Camargo Correa S.A., Embraer, Ford Motor Company de Brasil, Marfrig Frigoríficos, Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais y Vicunha Textil S.A. entre otros, y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Este encuentro tiene como antecedentes la Misión Comercial Multisectorial a San Pablo y Belo Horizonte realizada en marzo pasado, que fuera presidida por el Canciller Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por los Gobernadores de las provincias de Buenos Aires y de Chubut, junto con otras autoridades nacionales y provinciales. Además de impulsar el comercio bilateral, la Misión tuvo como objetivo implementar la política de federalización de nuestro intercambio con Brasil. En esa ocasión participaron más de 100 empresas argentinas de diversos sectores productivos. Luego de visitar ambas ciudades un sector del empresariado, apoyado por la Subsecretaría de Comercio Internacional, se desplazó hacia la ciudad de Curitiba para participar en la Feria Mercosuper 2008.

Estos eventos se enmarcan en el “Programa Integrado de Promoción Comecial y Desarrollo de Mercados Externos (Plan de Acción 2008)”, que contiene 88 actividades con Brasil programadas para el corriente año, representando el 11% del total de las acciones de promoción comercial previstas para todo el mundo. Para continuar con la estrategia de promoción del comercio bilateral y sus efectos asociativos en el ámbito de la producción, esta prevista la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a Brasil en septiembre, oportunidad en la cual el sector empresario de ambos países dará seguimiento a los resultados del megaencuentro del próximo lunes.