Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ahora cae Kirchner y Cristina intenta levantar cabeza
La imagen positiva del ex presidente cayó 23 puntos y su imagen negativa creció 31 puntos desde marzo hasta ahora. La Presidenta, en cambio, va repuntando de a poquito
2 de agosto de 2008
El conflicto del campo sin dudas selló un antes y un después en el gobierno de los Kirchner. Y esto, sobre todo, se ve reflejado en sondeos de imagen. Esta vez, el que no salió favorecido fue el ex presidente Néstor Kirchner, que nunca había bajado de los 55 puntos de imagen positiva.

Según el último sondeo de Poliarquía, su imagen positiva cayó 23 puntos (pasó de 55 a 32) y su imagen negativa creció 31 puntos (subió de 17 a 48) desde marzo hasta ahora, publicó el diario La Nación en sue dición de este sábado.

La Presidenta, en cambio, en julio modificó la tendencia a la baja que mantenía desde febrero y, por primera vez desde entonces, su imagen creció en la opinión pública. Durante la primera etapa de la pelea con el agro, las adhesiones a Cristina Kirchner bajaron 27 puntos (pasaron de 47 puntos en marzo a 20 en junio) y desde entonces comenzó una suba que la ubicó en 28 puntos a principios de julio y en 31 puntos a fines del mismo mes, cuando Poliarquía cerró su medición.

A pesar de que sus imágenes públicas dejaron de correr por carriles paralelos, los argentinos ven al matrimonio Kirchner como una sociedad en el Gobierno, aunque con distintas cuotas de poder: para el 40% de los entrevistados, el ex presidente toma las decisiones, y sólo para el 14%, decide Cristina Kirchner.

En noviembre, antes de que asumiera la entonces primera dama, la proporción era la contraria y la mayoría predecía que ella decidiría; sólo el 10% pensaba que lo haría su marido. En ese momento, para el 49% de los consultados las decisiones las tomaban en conjunto, lo mismo que hoy sigue pensando el 44% de los entrevistados.

"Se le adjudica a Néstor Kirchner la responsabilidad política del proceso de conflicto con el campo, y la sociedad empezó a pensar que él ejercía el poder", explica el trabajo de Poliarquía para entender los cambios que la sociedad sintió en la ecuación de poder del matrimonio, según analizó el diario.

La caída de la imagen de la Presidenta y la su esposo también parecen una consecuencia del conflicto con el campo y los hechos que fueron marcando estos meses.

Como se ve en el sondeo, las adhesiones a Cristina Kirchner comenzaron a caer cuando habló de "piquetes de la abundancia" (ese discurso marcó los primeros cacerolazos) y siguieron en baja mientras se sucedían las negociaciones frustradas, el desabastecimiento, los cortes de rutas en el interior y los discursos agresivos con el campo.

La imagen de la Presidenta llegó a su piso en junio, cuando el ruralista Alfredo De Angeli era detenido y el conflicto crecía en violencia. Poco después envió el proyecto de retenciones móviles al Congreso y la decisión marcó su recuperación frente a la opinión pública. Creció 8 puntos, y 3 más después de que el Senado rechazara la iniciativa.

"La gente quiere que ella gobierne, y con pocas acciones concretas en el sentido de sus reclamos alcanza para subir en los sondeos", señala el trabajo.

Néstor Kirchner siguió el camino inverso. En los primeros meses del paro logró preservar su imagen, pero en la medida en que se puso al frente de la pelea con el campo desde su lugar de presidente del PJ empezó a caer y no se recuperó. "Sigue siendo castigado porque quedó la idea de que él era el intransigente y el radicalizado", concluye Poliarquía.

Marcando las diferencia entre ellos, el trabajo sostiene que los costos para la pareja presidencial fueron altos. Los dos pasaron de ser altamente populares a tener una imagen negativa más alta que la positiva.