Lula llegó y cenó con Cristina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Lula llegó y cenó con Cristina
El presidente brasileño arribó con una numerosa comitiva de empresarios. Cenó con Cristina, junto a quien inaugurará un seminario para impulsar negocios bilaterales
3 de agosto de 2008
Tras los cortocircuito entre la Argentina y Brasil por la Ronda de Doha, el presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva arribó a la Argentina junto con unos 300 empresarios de su país, para participar este lunes de un encuentro bilateral que se desarrollará en torno al seminario “Una alianza productiva”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño cenaron en el palacio Pereda, sede de la residencia del embajador de Brasil, Mauro Vieira.

Durante el encuentro, del que participa también el ex presidente Néstor Kirchner, se discutió, entre otros, uno de los principales temas de la agenda bilateral: las discrepancias entre ambas delegaciones diplomáticas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde Brasil se distanció del Mercosur y avaló la propuesta de los países ricos para eliminar barreras arancelarias a productos industrializados.

Cristina y Lula se volvieron a ver después de la última Cumbre del Mercosur, realizada en Tucumán. En esta ocasión, Da Silva trae buenas noticias para el Gobierno K, ya que desembolsará créditos subsidiados para filiales de firmas brasileñas que operan en el país y terminará de cerrar un acuerdo para entregar aviones nuevos a la recientemente estatizada Aerolíneas Argentinas.

Pero Da Silva no llegó solo a Buenos Aires. Orquestados por la Unión Industrial Argentina (UIA) y por la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP), más de trescientos empresarios brasileños mantendrán reuniones con representantes de firmas locales con el fin de ablandar las trabas que frenan el intercambio comercial entre ambas naciones.

También hay encuentro con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Cristina y Lula inaugurarán este lunes el seminario "Argentina-Brasil: una alianza productiva clave", del que participarán empresarios de ambos países, y en el cual hablarán los presidentes de la UIA, Juan Carlos Lascurain, y de la Federación de Industrias de San Pablo, Paulo Skaf.

La agenda binacional continuará luego en el Palacio San Martín, donde ambos mandatarios hablarán cerca de las 13, y luego almorzarán junto a representantes diplomáticos y empresarios.

Entre otros temas, según trascendió, el gobierno brasileño reclamará por los subsidios que Argentina mantiene sobre la producción industrial de alimentos. Además, se plantearán las dificultades que tienen las firmas brasileñas que quieren exportar al mercado local de frigoríficos y en la producción de hidrocarburos.

Por la tarde tendrán un encuentro a solas en la Casa Rosada, al que se espera que asista también el venezolano Hugo Chávez, para discutir temas energéticos.