Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cobos no se amilana: le pegó duro al INDEC y a Moreno
A diferencia de Critina, su vice reclamó que el organismo recupere la credibilidad y consideró que el polémico secretario de Comercio "no debería" influir en el instituto
3 de agosto de 2008
Existen fuertes discrepancias entre la presidenta y su vice.

Julio Cobos volvió a diferenciarse de la jefa de Estado, al sostener que el Gobierno debería desprenderse del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y dijo que el INDEC "debe recuperar la credibilidad que debe tener todo organismo".

"Moreno no tendría que estar en el INDEC. No tendría que depender de nadie, debería ser autárquico o depender de la Presidenta", afirmó Cobos respecto del polémico funcionario, cuya labor fue defendida por la presidenta en la conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos.

Cobos aseguró que "una cosa es lo que dice el kirchnerismo hacia afuera y otra es la que me dicen a mí" sobre su voto negativo al proyecto de retenciones.

Asegura que "la mayoría" de los dirigentes oficialistas vieron su decisión "como la salida a un conflicto muy grande que pudo haber traído peores consecuencias".

"Lo reconocen pero son pocos los que se animan a decirlo en público", aseguró Cobos, quien consideró que "no era la solución para el Gobierno votar de otra manera. El Gobierno la iba a pasar muy mal".

Sobre el momento de la votación, recordó que le sugirieron ausentarse de la Cámara de Senadores a la hora de votar, pero indicó que esa "hubiera sido la peor decisión de mi vida. Yo no le escapo el bulto a las cosas. Me tendrían que haber secuestrado en serio".

Dijo que con Cristina Kirchner "sigue habiendo muchas coincidencias en el fondo de las cosas", si bien "diferimos en las formas, en las maneras de llegar. Todos estamos de acuerdo con la redistribución de la riqueza".

Cobos dijo que su sector político no está en contra de las retenciones móviles, y que "ni siquiera pedimos que se derogaran".

"Fui uno de los pocos que dijo que eso era una atribución del Ejecutivo. Como administrador sé que podés tomar una medida y enviarla al Parlamento para su ratificación. No se puede decir que uno está en contra porque pide algunos ajustes en el proyecto", puntualizó.

Tras reiterar que no piensa renunciar a la vicepresidencia, señaló: "Yo tengo un rol acá, en el Senado. Y si no soy una figura de consulta, cumpliré con mi rol constitucional a rajatabla".

Sobre la Concertación Plural, admitió que hoy en día es solo "una expresión de deseos, no es lo que habíamos imaginado".

Dijo que desde que asumió su cargo se reunió "menos de cinco veces" a solas con Cristina Kirchner, y dos con el jefe del PJ, Néstor Kirchner.

Respecto del rol del vicepresidente, señaló que "por algunas razones en la historia, se ha depreciado tanto que ahora se termina magnificando. Se depreció tanto que (Carlos) Ruckauf se fue y nadie dijo nada. (Eduardo) Duhalde se fue, y nadie dijo nada. Con Chacho (Alvarez), ahí se ponderó el rol".

"Es extraño. En otros países tienen cargos más ejecutivos o directamente no hay, como en Chile. A lo mejor, para un futuro, habría que repensar el rol", indicó.