Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El "síndrome de los lunes", el calvario de empezar la semana
El estrés del comienzo de la semana afecta aspectos personales e implica que ese día se desencadenen fenómenos con mayor frecuencia. Todo lo que hay que saber sobre este día
4 de agosto de 2008
Arrancar la semana es un calvario. No solo hay que enfrentar todas las tareas que nos depara la semana, sino que hay que tratar de resolver lo que quedó de arrastre de la semana anterior. Por esto debe ser tan nefasto este día. Además de que el lunes simboliza que se terminó el fin de semana. Pero esto que nos preocupa a los ciudadanos es tema de estudio, se llama según especialistas, "síndrome de los lunes".

No se trata sólo de una cuestión de ánimos. El estrés del comienzo de la semana afecta todos los aspectos de la persona e implica que ese día se desencadenen ciertos fenómenos con mayor frecuencia que en el resto de los días laborables.

Según un informe del diario La Nación, los lunes ocurre la mayor cantidad de infartos. También es el día laboral en el que se produce la mayoría de los accidentes de tránsito. No sólo eso. Una de cada tres personas que piden asistencia médica domiciliaria lo hace los lunes, según los registros de las empresas de emergencias médicas de la ciudad de Buenos Aires. Y en el 90% de esos casos lo hacen para pedir un certificado médico que justifique no ir a trabajar.

La lista de hechos asociados a los lunes puede continuar con el dato de que ésos son los días de menor productividad en las empresas, según un relevamiento de una consultora de recursos humanos. Además, uno de cada cuatro accidentes laborales se producen justamente en el primer día hábil de la semana. Difícilmente se trate de pura casualidad.

Según una investigación publicada por el European Journal of Efidemiology, en mayo de 2006, los lunes ocurren 20 veces más fallecimientos y ataques cardíacos que en el resto de la semana. Según Enrique Gurfinkel, jefe de cardiología de la Fundación Favaloro, en el país la mayor cantidad de consultas por dolor torácico se produce los lunes, seguido por los viernes.

"Siempre en horario de la madrugada, que es cuando el cuerpo libera la adrenalina que hará que nos despertemos. Se puede especular entonces que el estrés que se produce en la madrugada del lunes, por el retorno laboral, sea la causa. También aumentan las consultas los viernes por la tarde. Si lo interpretamos desde el significado social de estos días, puede decirse que hay personas a las que las estresa enfrentarse al trabajo y otras a las que las estresa enfrentarse a su familia", apunta Gurfinkel, consultado por La Nación.

Los especialistas coinciden en que el hecho de enfrentar el comienzo de la semana implica una carga emocional importante. Además, se suman factores como la falta de sueño acumulada el fin de semana o haberse alimentado como un príncipe.

Otra cuestión a tener en cuenta es la de los accidentes de tránsito. Según datos del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el lunes es el día hábil en el que se produce la mayor cantidad de accidentes: el 22% de ellos. El horario más complicado es entre las 6 y las 9. También existe un cierto convencimiento de que en materia de fabricación de automóviles, aquellos fabricados los lunes tienen mayores posibilidades de averías que los demás.

En fin, hay que tomar el lunes como un día más, y tratar de pasarlo lo mejor posible, pensando que cada segundo que pasa el martes ya queda un poquito más cerca.