A la clase media le cuesta 40% más que en 2007 vivir en Capital - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
A la clase media le cuesta 40% más que en 2007 vivir en Capital
Comerciantes lo asocian a la suba de costos y al reacomodamiento de salarios. Asociaciones de consumidores denuncian "abusos". Mientras tanto, los precios por las nubes
4 de agosto de 2008
Un abismo es la diferencia entre la medición del Indec y la de asociaciones de consumidores respecto de la inflación. Lo cierto es que salir hoy a cubrir las clásicas necesidad básicas cuesta casi el doble que el año pasado.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Cronista en comercios de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires, como Recoleta, Caballito, San Telmo, Villa Del Parque, Barrio Norte, Palermo, Nuñez y Villa Crespo, los aumentos de precios en consumos habituales durante los primeros seis meses del año llegan hasta 51%. Ese el caso del lavado de un auto o la bolsa grande de pan de salvado.

Según el Indec, el estimado para 2008 es de 12%, mientras que el acumulado del primer semestre marca una suba de 4,6%. Consultoras privadas, en tanto, ven una inflación anual cercana al 30 por ciento.

Los comercios, por su parte, aseguran que los aumentos se deben a las subas de costos, y en particular al reacomodamiento de salarios, que en promedio llega al 25 por ciento

Sandra González, titular de Adecua, apunta a otros factores que entran en la canasta. “En diciembre, el cubierto para ir a comer afuera rondaba los $ 6, mientras que hoy el mismo restaurant me cobra $ 10. Creo que en algunos sectores puntuales hay un abuso. Si la carne bajó en los últimos días, ¿Por qué no pasó lo mismo en los comercios”, se pregunta. “Después, el que cobra por demás se queja de que otros le aumenten, como en el caso de la luz”, completa consultada por el diario.

Si bien puede haber diferencias entre locales, zonas y promociones vigentes en cada uno de los comercios, las subas se dan en forma pareja en todos los ítems, en especial en aquellos vinculados con los servicios, y tienen un piso de un 20% hasta julio.

Mandar a lavar el auto, algo habitual para muchos de los propietarios de los 395.908 vehículos nuevos que se patentaron este año, cuesta a razón de un 46% más que a principios de año, por ejemplo, en Paternal.

Otras prácticas frecuentes para miembros de la clase media también se reacomodaron fuerte. Seghún pudo saber el diario El Cronista, alquilar un DVD sale unos $ 8 en Palermo, un 33% más que a principios de año. Subas similares se registran en la Coca Cola de litro y medio comprada en un kiosco o la cuota de un gimnasio ($ 120 en julio contra $ 90 a principios de año) que no es de los más caros.

La tarifa de los celulares, que no tuvieron grandes variaciones el año pasado, comenzaron a moverse en julio. Los incrementos de Movistar y Personal rondan el 9 por ciento.

A la hora a la peluquería, las mujeres deben desembolsar en promedio un 20% más que en enero para cortarse el pelo, hacerse una tintura o peinarse. La misma tendencia siguen otros servicios, como la manicura y la pedicura.

La oferta porteña de teatro, una de las características de Buenos Aires ante los ojos del mundo, también siguió los designios de la inflación. Un reciente relevamiento de este diario por la Avenida Corrientes muestra una suba de entre 10% y 20% en los precios de las obras más taquilleras. El primero en actualizar la tarifa fue el Teatro Opera en su obra Midachi. El trío impuso un aumento de 20% en la platea vip, que pasó a $ 120.

El séptimo arte no quiso ser menos. Ir al cine en Recoleta cuesta a razón de $ 20, un 38% por encima de los $ 14,5 de enero.