Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Atentado en China: al menos 16 policías muertos
A días del comienzo de los Juegos Olímpicos dos hombres lanzaron explosivos. El hecho estaría vinculado al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental
4 de agosto de 2008
Al menos 16 policías murieron y otros 16 resultaron heridos en un ataque de "revoltosos" contra un puesto de la policía fronteriza china, en la ciudad de Kashi, en la región de Xinjiang Uygur.

Según la agencia oficial "Xinhua", los dos hombres que atropellaron a los agentes, que estaban haciendo sus ejercicios matinales junto a la comisaría, se encuentran detenidos.

Los atacantes se bajaron del camión y comenzaron a lanzar explosivos caseros a los barracones de los policías y a atacarlos con cuchillos.

El departamento de Seguridad Pública, del que depende de la policía, afirmó contar con datos que confirman que el ataque está vinculado al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, y que esta organización planeaba lanzar una serie de ataques en la semana previa a la inauguración de los Juegos Olímpicos, el viernes 8 de agosto.

Las autoridades chinas afirmaron recientemente haber desmantelado cinco células terroristas y detenido a 82 personas durante los seis primeros meses del año.

Xinjiang es origen de numerosos grupos étnicos de Asia Central, entre los que destacan los uigures, de cultura y lengua turcomanas y religión musulmana.

China puso en marcha campañas para repoblar la zona en varias etapas, a partir de la subida al poder del Partido Comunista, en 1949, lo que ha convertido a la población autóctona en una minoría sin poder fáctico en su propia región, rica en recursos minerales.