Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
"Kirchner quedó psíquicamente mal por gobernar", dijo Duhalde
El ex presidente aseguró que los argentinos "sufrimos una crisis innecesaria", tras defender al campo. Criticó a la Presidenta y al polémico Moreno
4 de agosto de 2008
Eduardo Duhalde no vaciló en repartir críticas. En una entrevista concedida al diario chileno La Tercera, criticó la actual conducción de Cristina Fernández de Kirchner, a su marido y ex presidente Néstor Kirchner, y también tuvo tiempo para hablar del polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y del conflicto por las retenciones móviles.

Los argentinos "sufrimos una crisis absolutamente innecesaria", aseguró el ex presidente Eduardo Duhalde tras ser consultado sobre el conflicto enre el Gobierno y el campo.

El ex gobernador bonaerense afirmó que el conflicto originado por el aumento de las retenciones móviles "no tiene ninguna explicación racional, y todavía, a pesar de las votaciones en el Congreso y de que fueran suspendidas las medidas, seguimos con problemas".

"Evidentemente, el gobierno está en contra del campo, porque las razones que se explicitan son ridículas. Eso de hablar de la oligarquía y otras cosas pertenecen a un lenguaje de los 40", aseguró Duhalde al diario chileno según reprodujo el sitio argentino Perfil.com.

"En la Argentina, la división de la tierra se hizo con el Cógido Civil. No se entienden las razones expuestas, que no tienen sentido. No se hicieron para la redistribución, como se explica. Y por el contrario un campo en crecimiento y que paga impuestos elevados como paga, igualmente, como es muy competitivo, ya redistribuía muy bien en todos los pueblitos del interior. Mucho mejor, incluso, que el Estado nacional", completó Duhalde.

El ex presidente desestimó las acusaciones de Luis D'Elía, que lo caracterizaba como líder de un complot golpista, y sostuvo que "el gobierno tiene casi tanto apoyo como un partido de la oposición." Reconoció, sin embargo, que la actual gestión acertó en mantener al gabinete que él había convocado: "yo tenía un equipo muy experimentado y aún hoy el 60% de la estructura tiene que ver con el equipo que yo había formado", dijo a La Tercera.

En especial defendió a su ex ministro de Economía Roberto Lavagna: "El peor error de Kirchner fue cuando decide ser él el ministro de Economía y despide a Lavagna. Ese fue un error grosero". Aprovechó entonces para arremeter contra la actual gestión: el segundo error, "que ya no es grave, sino histórico, fue elegir para presidente a una persona que no tenía experiencia de en función de gobierno".

"Durante la campaña yo decía, en todo caso que el candidato sea Kirchner. Elegir a una persona sin experiencia es un error histórico", sostuvo en referencia a Cristina Fernández de Kirchner.

"Es lo mismo que si yo hubiese elegido en 2003 a una persona que no haya sido gobernador. Kirchner no era amigo mío. Pero consideré que tenía que ser una persona con experiencia en gestión. No se puede gobernar en tiempos de crisis con personas que no tienen experiencia, por lo tanto el que tiene que tomar decisiones es él. Y ella no puede gobernar sin él, no tiene ninguna posibilidad", declaró Duhalde.

Al preguntarle si se arrepiente de haber elegido a Néstor Kirchner como su sucesor en 2003, sostuvo que "si se repitieran las mismas circunstancias históricas como esa volvería a actuar de la misma manera", aunque dijo que el ex mandatario "quiso gobernar la Argentina como lo hizo en Santa Cruz".

"Yo lo que creo es que Kirchner sufrió un deterioro lento por la forma de gobernar y que llegó un momento en el que psíquicamente quedó mal. No se puede hacer lo que hacía él. Como presidente, todo todo lo hacía él. El decía, 'mirá que la carrera es larga y no hay cuerpo que aguante'. Ese estilo. Se mete en todo. Y eso lo va agotando. Lo va poniendo mal. Y yo creo seriamente que entró en un desgaste psíquico muy grande por eso".

El actual líder del Movimiento Productivo Argentino se sumó a las críticas hacia el hombre más cuestionado del Gobierno, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno: según él, es un "buen funcionario para ejecutar órdenes que les solicitan, por supuesto con un estilo muy malo. Pero no es Moreno. En realidad es el gobierno el que manda a hacer eso".

Sobre el nuevo Jefe de Gabinete, Duhalde afirmó que "Sergio Massa es el dirigente joven más capaz. Yo lo veía como un futuro presidente. Espero que no le suceda lo que a otros jóvenes, que entran a una picadora de carne". Consultado sobre la renuncia Alberto Fernández, dijo "le hablé después de que lo despidieron", aunque luego mantuvo silencio sobre el supuesto "despido", incluso después de que le re-preguntaron.

Por último, el bonaerense recomendó al Gobierno "que respete al campo. El desplante a la Sociedad Rural, pedirle a los gobernadores que bajen los stands, es un acto de chiquilines, no es serio y que demuestra que se sigue con ese pensamiento absurdo de atacar a lo que hay que ayudar para poder recuperarnos más".