Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Rige la tregua en Medio Oriente, pero es precaria
Continúa la tensión en ambos bandos y hay dudas sobre si podrá mantener el alto el fuego. Hubo más de mil muertos por los enfrentamientos, la mayoría libanesas
14 de agosto de 2006
La tregua negociada por Naciones Unidas para poner fin a cinco semanas de combates entre Israel e Hezbollah entró en efecto a las 5 de hoy (2 de la Argentina).

La tregua es el primer paso en un proceso que incluye el despliegue de una fuerza de 15.000 efectivos liderada por la ONU, para terminar con un enfrentamiento armado que se ha cobrado 1100 vidas en Líbano y 154 en Israel.

El cese de los combates es la primera etapa de la aplicación de la resolución 1701 votada el viernes por el Consejo de seguridad de la ONU , ratificada el sábado por el Líbano y ayer por el gabinete israelí.

En esta resolución, fruto de un difícil compromiso negociado por Francia y Estados Unidos, el Consejo de seguridad llamaba al Hezbollah a cesar inmediatamente todos sus ataques, y a Israel a cesar inmediatamente todas sus operaciones militares ofensivas.

El textó prevé que el Líbano y la fuerza interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), cuyos efectivos pasarán de 2000 a 15.000 hombres, con un mandanto reforzado, desplieguen sus contigentes juntos a través del sur del Líbano, y que paralelamente Israel retire sus tropas de esta región.

La resolución autoriza también a la FINUL a "tomas todas las medidas necesarias en todos los sectores donde sus fuerzas se han desplegado" para imperdir todas las "actividades hostiles".

Un primer contingente de tropas israelíes empezó a salir del Líbano, poco después de que entrara en vigor el alto el fuego de la ONU a las 8 hora local, informó un portavoz militar.

El portavoz señaló, no obstante, que "la mayor parte de las tropas seguirá en Líbano y que se irá evaluando la situación para decidir sobre futuros repliegues".