Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina y Chávez suspendieron viaje a Bolivia por la crisis
Los presidentes de la Argentina y Venezuela debieron abortar a último momento su viaje a ese país por la "falta de garantías" para su seguridad
5 de agosto de 2008
La presidenta Cristina Kirchner suspendió la visita a Tarija, Bolivia, donde iba a compartir un acto junto a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, a raíz de los graves incidentes ocurridos en el aeropuerto de esa ciudad boliviana durante los que murieron dos personas.

Por la grave crisis institucional que atraviesa Bolivia, la Presidenta dará la segunda conferencia de su mandato, a tan sólo tres días de la primera, donde explicará su posición sobre el tema.

Fuentes de la Casa Rosada informaron que sólo se podrán realizar dos preguntas y deberán estar orientadas al conflicto que vive Bolivia.

Los tres mandatarios iban a firmar esta tarde un convenio de obras públicas, pero por los episodios ocurridos en su país Morales pidió a la jefa del Estado y a su par venezolano que no viajaran.

Ayer, Chávez dio un fuerte respaldo a la Presidenta, a quien elogió por haber enfrentado "las arremetidas de la oligarquía", como se refirió al conflicto con el campo.

Durante la mañana el venezolano participó en el Palacio San Martín de un seminario con empresarios junto con el canciller Jorge Taiana.

Al encuentro con los hombres de negocios locales, alrededor de 200, asistieron además los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro y de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras.

Por la Argentina, estuvieron el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, el secretario de Industria, Comercio y PyME, Fernando Javier Fraguío, el presidente del INTI Enrique Martinez y el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra.

La presencia de Chávez en el país marca el retorno de Cristina Kirchnner a los contactos internacionales tras el prolongado conflicto con el campo.

Ayer, la jefa del Estado exhibió el respaldo público del venezolano y del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, con quien compartió un encuentro con empresarios en el que ambos enfatizaron la necesidad de reforzar la integración regional.

Los tres mandatarios acordaron impulsar un eje trinacional, que tras dos reuniones aún no logró concretar ningún anuncio conjunto.