Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
De Vido cierra un acuerdo energético con Bolivia
El ministro de Planificación Federal se reunirá hoy con el vicepresidente del vecino país para definir un convenio de provisión de 27,7 millones de metros cúbicos de gas
14 de agosto de 2006
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunirá hoy con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera para definir los detalles de un acuerdo energético que garantizará la provisión a largo plazo.

La concreción del convenio permitirá al país ostentar un horizonte energético para asegurar el crecimiento y la expansión de la economía.

En la actualidad, la Argentina tiene una provisión de gas por hasta 7,7 millones de metros cúbicos, pero que una vez sellado el acuerdo ascenderá a 27,7 millones.

El miércoles pasado, en el I Foro Empresario organizado por el Grupo Infobae el ministro garantizó que "no habrá problemas" de suministro energético, y adelantó que el próximo lunes se reunirá con el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, para definir la creación del gasoducto de la Región Noreste Argentino.

El titular de la cartera de Planificación aclaró, además, que el Gobierno "no va a cambiar la política tarifaria, que es absolutamente clara y transparente, y ha dado muy buenos resultados".

"De cumplirse el plan de inversiones previsto por el Gobierno no va a haber problemas" de suministro, señaló De Vido durante un discurso en el Foro Empresario.

El ministro presentó un minucioso detalle de las obras realizadas y a realizar en su cartera, y anunció que para el Plan Energético Nacional se prevé una inversión total de 17.500 millones de dólares.

De esa inversión, 10.300 millones de dólares corresponden a inversiones en el sector energético y 7.200 millones de dólares en el gasífero.

Respecto a este sector, el ministro anunció que "el acuerdo con Bolivia va a seguir trabajándose" y adelantó que por eso viajar a Santa Cruz de la Sierra la semana próxima para reunirse con García Linera y terminar de definir la construcción del gasoducto del NEA.

Este gasoducto le permitir a la Argentina abastecerse adicionalmente de 20 millones de metros cúbicos diarios de gas, según precisó el ministro.

Según De Vido, en este proyecto Enarsa "va a ser socia", y estimó que el mismo camino seguirá YPF Bolivia. "YPF Bolivia mantendrá su política interna que respetamos, pero nosotros vamos a seguir buscando capital de inversiones mediante esquemas asociativos", afirmó el ministro.

De acuerdo con las previsiones del titular de Planificación Federal, la Argentina contar con 65 millones de metros cúbicos de gas adicionales, de los cuales 27 millones "van a entrar por el marco de los acuerdos en donde el gasoducto del NEA quedar integrado al sistema regional".

"Hoy entran 7.700 millones de metros cúbicos de gas por el gasoducto del noroeste y 20 millones van a entrar por el NEA", aseguró el ministro, que anticipó que "luego habrá una ampliación que permitir traer 50 millones de metros cúbicos de gas de Bolivia y 15 millones de Venezuela".