Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La UIA pide una "normalización urgente" del INDEC
Lo dijo Ignacio de Mendiguren, uno de los vice de la central fabril. Los titulares de FIAT y de La Caja habían salido a criticar las estadísticas oficiales
6 de agosto de 2008
Tras las primeras críticas en público de grandes empresarios al INDEC, el vice de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren, abogó por una "normalización urgente" del organismo que elabora las estadísticas oficiales y estimó que el país tiene un 25 por ciento de inflación anual, una cifra muy superior a la que muestra el Instituto.

"Nosotros aspiramos a la normalización urgente del INDEC. Cuanto antes esto se pueda lograr, irá en beneficio de todos. Seguimos teniendo la esperanza de que esto se haga", lanzó De Mendiguren en declaraciones a Radio del Plata, según narra el diario Clarín desde su página web.

En las últimas horas, el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi, y el del grupo La Caja, Julio Werthein, admitieron que ellos no utilizan como valor de referencia el índice de inflación que mide el INDEC.

"La inflación no es tan grave para los empresarios pero es gravísima para las clases menos afortunadas", señaló Ratazzi, referente del sector automotriz, uno de los más dinámicos desde la crisis del 2001, y también directivo de la Unión Industrial.

En tanto, Werthein, también en declaraciones radiales, señaló: "Tenemos que sacar los INDEC que corresponden, no podemos estar mencionando un INDEC que no pertenece a lo que nosotros producimos o compramos".

Además, consideró que los argentinos "tenemos que ponernos al habla (en torno a los movimientos de los precios y lo que pasa en el INDEC) porque si no vamos a perder mucho más en el futuro".

Desde comienzos de 2007, el organismo que elabora las estadísticas oficiales está controlado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Desde entonces, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) muestra cifras muy alejadas de las estimaciones privadas y de la sensación social.