Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Messi tironeado: el TAS falló en favor de Barcelona
El Tribunal notificó a los clubes que no están obligados a ceder a los futbolistas para los Juegos Olímpicos. Igual, Grondona dijo que el jugador se queda en China
6 de agosto de 2008
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) falló hoy que los clubes no tienen "obligación de liberar a los jugadores", como lo pide la FIFA, por lo que la situación de Lionel Messi estaría en duda para participar de los Juegos Olímpicos, a un día del debut de la Argentina ante Costa de Marfil.

El TAS, en su fallo, agregó que las dos partes deben, no obstante, "encontrar una solución razonable", aseguró desde su página web el diario La Nación.

"El torneo olímpico no figura en el calendario oficial de la FIFA, y no hay una decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA que establezca una obligación de poner a disposición (de las selecciones) a jugadores menores de 23 años para este campeonato", explica el TAS en una decisión tomada en su sede de Lausana y no en su oficina olímpica en Pekín.

"Los requisitos que justifican una obligación legal de los clubes para liberar a los jugadores... sobre la base de la tradición, no se cumplen", agregó el TAS en la decisión de su panel de tres jueces.

Con esta decisión, Barcelona, que había apelado la decisión de la FIFA, podría pedir que Lionel Messi deje inmediatamente la concentración de la Argentina en Shanghai y se una a su equipo, de pretemporada por Estados Unidos.

Sin embargo, el secretario general del TAS, Matthieu Reeb, explicó a la agencia DPA que "los clubes tienen el derecho a recuperar a los jugadores, pero, a su vez, los comités olímpicos nacionales tienen el derecho de convocarlos. Si los jugadores quieren quedarse aunque los clubes los reclamen, los partidos de los Juegos Olímpicos seguirán siendo válidos".

Sin embargo, pese al fallo, la delegación argentina todavía no fue notificada oficialmente.

"La FIFA está sorprendida y decepcionada por la decisión, pero la respetamos. No obstante, les pido a los clubes: ¡Dejen que sus jugadores participen en los Juegos Olímpicos! Sería un acto solidario que armonizaría perfectamente con el espíritu olímpico", declaró el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

El presidente envió un mensaje a Barcelona apelando a su buena voluntad para que no hagan regresar a Lionel Messi, Rafinha y Diego, que ya están en Pekín con sus respectivas selecciones.

"La postura de la FIFA no ha cambiado. Los Torneos Olímpicos de Fútbol representan una oportunidad única para un jugador, puesto que se trata de competiciones del más alto nivel que brindan a todos los participantes, sobre todo a los jóvenes, la oportunidad de recabar experiencia internacional muy útil en el futuro. Por este motivo, es lógico que no sólo se benefician de ello el jugador y su selección nacional, sino también su club", añadió.