Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cavallo reapareció, vaticinó recesión y criticó al Indec
Aseguró que la política de control de precios y la inflación "son aberrantes". Criticó a Moreno y le recomendó a los Kirchner nombrar "autoridades que no mientan"
6 de agosto de 2008
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, reapareció anoche en TV y dijo que las "interferencias" del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en la política de control de precios y la inflación "son aberrantes". Cavallo incluso recomendó nombrar al frente de INDEC a "autoridades que no mientan y revelen el verdadero índice inflacionario".

"Todos saben que el INDEC distorsiona las estadísticas desde enero de 2007. El gobierno ha destruido una institución que todavía tiene capital humano para funcionar. Con que repongan a los funcionarios honestos se podrá salir adelante", afirmó, según publica en su portal el diario PERFIL.

El ex ministro de Menem y De la Rúa concedió una entrevista al canal de noticias C5N, donde destacó que Argentina tiene "desajustes institucionales", porque la política de control de precios está a cargo de la Secretaría de Comercio Interior cuando el organismo que debería ocuparse es el Banco Central.

Cavallo consideró que Argentina padece una "inflación inevitable" que "está metida dentro de la economía y que inexorablemente se va a poner de evidencia con virulencia en los próximos meses y años".

"Necesariamente la economía será recesiva, por eso cuando antes se deje que aflore la crisis más rápido se podrá salir de este entuerto. Pero me temo que el gobierno siga postergando el sinceramiento de la cuestión", comentó.

Para el ex ministro, la "inflación reprimida" ronda entre "55 y un 120 por ciento", aunque destacó que "una parte" de la cifra "es probable que haya aflorado en estos meses hasta 20 por ciento".

Cavallo consideró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería "enfriar la economía" para "adaptar la demanda de bienes a la capacidad productiva". "Si impiden que se refleje la inflación aparece el desabastecimiento. El gobierno ha querido evitar algo inevitable porque el enfriamiento de la economía se va a producir porque no aumentó la capacidad productiva al ritmo de la demanda", dijo.

Según Cavallo, "salvo el rol de la presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner, el resto del gobierno es como si no existiera".

Por último, opinó que deberían eliminarse las retenciones que se aplican "a las economías regionales" y promover un incentivo para que las ganancias por las ventas de los alimentos "lleguen a los productores" y generen inversión.