Argentina sumó su primera medalla olímpica en Beijing - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina sumó su primera medalla olímpica en Beijing
La artista plástica Gloria Achucarro ganó la medalla de bronce por su escultura "Tiempo y Ser" en el concurso de Beijing 2008. Argentina ya tiene una presea y va por más
6 de agosto de 2008
La escultora argentina Gloria Achucarro obtuvo una medalla de bronce por su escultura “Tiempo y Ser” (Time and Exist), seleccionada entre los mejores trabajos del mundo que se postularon para el concurso olímpico de esculturas, Beijing 2008.

La escultura de Achucarro fue parte de la muestra olímpica itinerante, conformada por 290 trabajos, que recorrió más de 30 ciudades del mundo y ex sedes olímpicas, tales como Londres, Roma, Tokio, Los Ángeles y Sydney. La exposición buscó transmitir los mismos valores que promueven los juegos olímpicos: paz, amistad, competencia, armonía y superación.

El proceso de selección de esculturas tuvo distintas etapas. En agosto de 2006 se registraron casi 3000 trabajos, de los cuales se eligieron 290 que recorrieron el mundo entre 2007 y 2008. Quienes visitaban la muestra podían depositar su voto en las urnas ubicadas junto a cada escultura. En la última instancia un grupo de jueces internacionales premió a las 29 mejores esculturas del mundo, y le otorgó la medalla olímpica de bronce a Gloria Achucarro.

Una artista argentina en Beijing

Gloria Achucarro nació en Paso de los Libres, Corrientes. Luego de estudiar Diseño Gráfico en Buenos Aires, comenzó su carrera de escultora, primero como autodidacta y después bajo la enseñanza del maestro Ponciano Cárdenas.

A través de la obra “Ser y Tiempo”, la artista simboliza la rueda del tiempo, la unión, el equilibrio y la polaridad entre oriente y occidente, entre lo masculino y lo femenino, entre la fortaleza del hombre y la delicadeza de la mujer. Con una forma pregnante, casi logotípica, la escultura comunica el entendimiento y la fraternidad entre los diferentes países del mundo que participan en las olimpíadas.

Tanto la escultura ganadora como la serie “Tango” en la que Achucarro trabaja actualmente, muestran un estilo con una gran conciencia de lo escultórico, de la composición y del manejo de las formas en el espacio. Temas como la pasión, la tierra, la gravedad, el movimiento, lo físico, la materia, el hombre, la mujer y la maternidad son constantes en toda su trayectoria.