Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte baja en la evasión del IVA
Se redujo 11 puntos en los últimos tres años. Es por medidas impulsadas desde la AFIP y el repunte de la economía
14 de agosto de 2006
El gobierno logró bajar más de 11 puntos la evasión en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los últimos tres años como consecuencia de dos hechos excluyentes: la recuperación económica y un conjunto de medidas de control impulsadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Un reciente relevamiento elaborado por la AFIP destaca que la disminución de la evasión en el IVA bajó de 34,8 por ciento en el 2002 a un 23,3 por ciento en el 2005.

Esto significa una baja superior a los 11 puntos, marcada por un registro que tuvo su pico en el 2002, registró una brusca caída en el 2004 (24,8 por ciento) y continuó su línea descendente en el 2005 (23,3 por ciento).

Si se toma como parámetro que cada punto evadido de IVA equivale a unos 400 millones de pesos, se puede determinar que la AFIP mejoró sus ingresos en unos 4.400 millones de pesos en los últimos años, exclusivamente con el recupero de este tributo.

El fisco dejó de recaudar 9.300 millones de pesos el año pasado, derivados de la tasa de incumplimiento que ascendió a 23,3 por ciento.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, consideró que la baja en la evasión de este tributo se debe, en primera medida, al vigoroso crecimiento económico de los últimos años y, en segundo término, a los controles instrumentados desde el organismo.

Uno de ejes estratégicos de la AFIP pasa por mejorar y profundizar todos los métodos vinculados al control inteligente, que permite determinar una serie de datos que acorralan a los potenciales evasores.