Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El proyecto de despenalización de drogas suma rechazos
Chiche Duhalde advirtió que aprobar la norma podría generar que "varias generaciones mueran". Sedronar aseguró que es "un garantismo para defender narcotraficantes"
7 de agosto de 2008
El proyecto de despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal en la Argentina despertó críticas de varios sectores. El plan, impulsado por juristas del Ministerio de Justicia, fue criticado por amplios sectores sociales y políticos de todo el país.

La senadora nacional por la provincia de Buenos Aires resaltó la posición que expresó el titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Ramón Granero, pese a que dentro del gobierno nacional, más precisamente en el Ministerio de Justicia, se impulsa la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.

La legisladora advirtió que los jóvenes enfrentan graves peligros si se llega a aprobar una normativa que promueva la despenalización, ya que podría generar que "una o varias generaciones mueran", producto de los daños severos que genera el consumo de estupefacientes.

La senadora nacional resaltó que la despenalización se producirá mientras existen sustancias como el paco que "mata en seis meses" y otras drogas cuyo consumo quita las inhibiciones y facilita hechos delictivos como "los crímenes y hasta los descuartizamientos".

Por su parte, el magistrado, en diálogo con Oscar González Oro, el programa El Oro y el Moro, se mostró abiertamente en contra de la propuesta oficial. "Me parece que en este contexto de país es una locura", aseguró.

"Me parece que el país no está preparado, sobre todo no habiendo tenido ninguna campaña de prevención", agregó. En ese sentido, destacó que la no criminalización del adicto queda en manos de "las medidas educativas de la ley", y es por eso que "hoy en día ningún juez criminaliza al adicto".

Por otra parte, recordó que las medidas de este tipo fracasaron en Italia, y tampoco a Holanda le ha ido bien.

Además, criticó que no hubo médicos en la comisión que dio vida al proyecto. "Hace falta escuchar a los médicos que están en la línea de atención, como para dar una visión del problema. El primer contacto con el chico es el médico", aseguró.

Con respecto a la información que llega a los menores sobre los estupefacientes, Gutiérrez de la Cárcova sostuvo que "los chicos tienen el libreto cambiado, piensan que la marihuana es inocua"."Yo creo que con las drogas legales e ilegales hay que trabajar mucho para darles buena información", dijo el profesional.

"Me da la sensación de que muchas veces no hay una sensibilidad por lo que está pidiendo la sociedad. La sociedad está pidiendo un debate serio", finalizó.

Por su parte, el titular del Sedronar, José Ramón Granero, se distanció del plan del Ministerio de Justicia. Advirtió que la medida es "un garantismo para defender a narcotraficantes".

El funcionario nacional destacó que buscará que a la Presidenta "le lleguen las opiniones más certeras" y enfatizó que "en los principales países del mundo, hasta los más permisivos, están revisando sus políticas sobre drogas, debido a que hay datos alarmantes sobre el daño que están sufriendo, sobre todo, los jóvenes".