Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Privados insisten en que la inflación real triplicó la del Indec
Las consultoras reconocen que se desaceleró la suba de los alimentos. Economistas aseguran que la inflación de julio se ubicó entre 1,2 y 2%. El Indec dice que fue del 0,6%
8 de agosto de 2008
Otra vez el Indec está en la mira. Esta vez las voces que se levantaron fueron las de los propios economistas quienes aseguran que la inflación real de julio se ubicó entre 1,2 y 2%. El INDEC informó una suba en torno al 0,6%.

Para la consultora Ecolatina, la inflación estará entre 1,9 y 2%. "Por primera vez el rubro alimentos creció menos que el resto. A nosotros nos da una suba de 1,8%. La indumentaria tuvo una baja a causa de la liquidación de temporada. En cambio, registramos alzas en esparcimiento, por las vacaciones, y también en taxis, combustibles, prepagas y colegios", dijo Ricardo Delgado consultado por el diario Clarín.

Para la economista María Castiglioni, también consultada por Clarín por la brecha entre el organismo oficial y las mediciones privadas, el número osciló entre 1,2 y 1,4%. "En alimentos la suba fue un poco mayor, pero no llegó a superar el 2%. Jugó a favor que hubo bajas estacionales en frutas y verduras. También impactó la suba de cigarrillos que hubo a mitad de mes", señaló.

Fausto Spotorno, del estudio Ferreres y Asociados, coincide con este rango de inflación de 1,2 a 1,4% y apunta que si bien el aumento de la tarifa de la luz decidido la semana pasada rige a partir del 1 de julio, no impacta en la inflación de ese mes "ya que se calcula en el momento en que se recibe la factura, no en el que se realiza el consumo". Los analistas estiman que cuando la suba de la tarifa llegue al índice de inflación tendrá un peso de 0,2%.

Del lado oficial se mantienen el hermetismo acerca del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que se difundirá el 11 de agosto. Pero trascendió que esta vez, el número elegido por el equipo que comanda el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, será cercano a 0,6%, según pudo saber el diario porteño.

Las entidades de consumidores realizan un monitoreo de precios más acotado que el de las consultoras y focalizado en los productos de la canasta básica, sin tener en cuenta la evolución de los servicios.

De este modo, de acuerdo al "Sistema Monitor de Precios", que realiza la Asociación Dirigentes de Empresa en la segunda quincena de julio hubo una caída del 0,14% en los precios de los alimentos. Y los rubros con mayores aumentos fueron lácteos, con el 7%, panadería, con 4%, perfumería, con 3%, y carnicería, con 1%. Sin embargo, hubo bajas en pescadería (-7%), verdulería (-4%), fiambrería (-3%), almacén (-2%) y bebidas (-1%).

Al considerar las dos quincenas de julio, para la Asociación hubo un aumento del indicador de 5,77% en el mes.

Por su parte, la entidad Consumidores Libres, informó que en lo que va de julio los precios de los productos de la canasta básica se incrementaron 0,22%. Este relevamiento detectó aumentos en el valor de la harina, el azúcar, lácteos y huevos, y descensos en la mayoría de los cortes de carne y pollo.

Entre los productos que más aumentaron se anota el aceite de primera marca con el 14,50%, el pan común, con 11,41%, huevos de color, con 10,04%, y manteca, con 9,12%.

Y los que más bajaron, siempre según esta medición, son el tomate perita, -25%, la bola de lomo, -6,98%, el asado, -7,87%, la carne picada común, -9,50%, y el pollo, -5,3%.