Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Argentina habló con el corazón y Venezuela contestó con el bolsillo
Nota de Martín Kanenguiser publicada en La Nación
9 de agosto de 2008
Observando el desconcierto de los funcionarios del Gobierno tras la fuerte caída de los bonos argentinos de los últimos 2 días cabe recordar la frase del difunto ministro de economía de las postrimerías del gobierno de Raúl Alfonsín, Juan Carlos Pugliese, cuando frente a la corrida del mercado contra la moneda nacional (Austral) dijo "Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo".

Esta semana, el gobierno de Hugo Chávez le dio "una mano" a la Argentina al comprar a un 15% bonos soberanos, en la tasa más alta en dólares pagada por el país desde el default de la deuda pública del 2001.

Antes de que se concretara esa operación, funcionarios del Ministerio de Economía, que conocen bien el malhumor de los mercados respecto de la Argentina, intentaron tímidamente aconsejar que no era el momento conveniente para apelar a este mecanismo, pero "en el piso 11" como suelen referirse a las oficinas del Ministerio de Planificación Federal que maneja Julio de Vido en conexión directa con los Kircher, no había espacio para escuchar reparo alguno frente al canto de sirena del "hermano" gobierno de Venezuela.

Al día siguiente de anunciar que había comprado US$ 1000 millones en bonos argentinos, Chávez vendió masivamente esos títulos y pulverizó su valor, que ya venía castigado por los manejos del Indec y de la cuestión fiscal. Al parecer, es la primera vez desde que comenzó esta relación "carnal" que el mejor aliado exterior del Gobierno se saca de encima estos bonos de una sóla vez.

En la segunda mitad del año pasado, frente a la crisis financiera internacional y a la incertidumbre previa a las elecciones presidenciales varios bancos vendieron bonos argentinos y el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzó a investigarlos, "pidiéndole" información confidencial al Banco Central y a la Comisión Nacional de Valores.

Moreno y el kirchnerismo vieron en esas ventas un "golpe de mercado".

¿Pensará ahora Moreno, u otro funcionario kirchnerista, en investigar también a Chávez por vender masivamente los títulos argentinos en plena catástrofe financiera?...