La Argentina sale a recomprar su deuda en bonos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La Argentina sale a recomprar su deuda en bonos
Lo decidió la presidenta Cristina Kirchner para aprovechar la caída en la cotización de los títulos. Es una medida de alto impacto y hay expectativa en los mercados
10 de agosto de 2008
El Gobierno argentino anunció que saldrá a recomprar parte de su deuda, en el marco de una estrategia financiera integral motorizada por las últimas tensiones en los mercados, que hicieron caer en forma abrupta las cotizaciones de algunos bonos.

Así se decidió durante una reunión encabezada esta tarde en Olivos por la presidenta Cristina Kirchner.

Allí, se acordó iniciar un programa de recompra de deuda pública que, en un tramo inicial, abarca el período 2008-2009, y será ejecutado por el Banco de la Nación.

Un primer paso en esta estrategia consiste en intervenir en los mercados a los efectos de adelantar servicios de deuda que deberían afrontarse en los próximos meses y el año entrante, explicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.

Desde el Ministerio de Economía indicaron que, teniendo en cuenta que el Programa Financiero del Tesoro Nacional para el corriente ejercicio se encuentra prácticamente cumplido a esta altura del año, este accionar se sustenta "en la oportunidad que
ofrece el valor de mercado registrado por los títulos de deuda nacional en las últimas jornadas".

La jugada, de alto impacto en tenedores de títulos públicos, fue empujada por el brusco descenso mostrado por los bonos de la deuda en las últimas jornadas, en especial luego de que Venezuela adquirió bonos por 1.000 millones de dólares y luego los traspasó a bancos de su país, provocando un efecto de cascada negativa
sobre las cotizaciones.

Durante la jornada, la situación fue analizada en la Residencia de Olivos por la presidenta, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, entre otros funcionarios de primer nivel.

Allí, la presidenta y su equipo de colaboradores resolvieron intervenir en los mercados a los efectos de adelantar servicios de deuda.

Hubo coincidencias en que se puede aprovechar la oportunidad que ofrece el valor de mercado registrado por los títulos de deuda nacional en las últimas jornadas.

Según el Gobierno, esas cotizaciones "en nada se corresponden con la solidez de las variables económicas y sociales que rigen en nuestro país".

A estos efectos, el Ministerio de Economía instruirá al Banco de la Nación Argentina –agente financiero del Gobierno Nacional- para que en los próximos días proceda a recomprar títulos de deuda que presenten importantes vencimientos en los próximos 18 meses.

Entre los títulos comprendidos en esta estrategia integral de recompra se encuentran especies en pesos y en dólares, incluyendo distintas series de Boden y Bonar.

La posibilidad de apelar a esta estrategia no es casual sino causal, ya que surge de la robustez que evidencian las cuentas públicas desde 2003, se explicó desde Economía.

El ahorro fiscal acumulado en el último lustro, único período de cinco años consecutivos con excedentes anuales superiores al 3 por ciento del PBI en más de 100 años, es lo que permite al Gobierno Nacional tomar una medida que redundará en indudables ventajas fiscales, se indicó.

En efecto, el valor de algunas de las especies de títulos nacionales se encuentran tan injustificadamente deprimido que el Gobierno obtendría un ahorro de servicios de deuda de casi 25 por cada 100 dólares invertidos sólo tomando en consideración vencimientos del ejercicio actual.

De esta manera, se explicó, se refuerza la estrategia de ahorro público prudencial como una política sistemática.

El corriente ejercicio será el sexto período consecutivo de excedente fiscal, erigiéndose en uno de los pilares del actual programa de desarrollo sostenido con inclusión social.

Asimismo, se espera con esta medida ratificar la voluntad de pago de Argentina respecto de sus obligaciones financieras, evidenciada recientemente con el pago de 2.345 millones de dólares correspondientes a servicios de amortización e intereses del Boden 12, transmitiendo de esta manera un mensaje de tranquilidad a sus tenedores de títulos.

Desde Economía se indicó que "medidas de este tipo constituyen operaciones normales de administración de la deuda pública y manejo profesional de pasivos llevadas a cabo por la tesorería de diversos países emergentes en los últimos años".

"Estas operaciones permiten capturar oportunidades que ofrece el mercado para generar ahorro fiscal a través de un manejo prudencial de los pasivos", indicaron.