Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Para combatir la evasión fiscal y previsional, crearán el CUIP
El Gobierno creará el Código Unico de Identificación de Personas que reemplazará al CUIL y al CUIT. El objetivo es cerrar el cerco de la evasión y simplificar trámites
10 de agosto de 2008
El Gobierno anunció la creación de un nuevo sistema de control de la evasión y la
simplificación de trámites, a través de un nuevo Código Unico de Identificación de Personas (CUIP), que reemplazará al CUIL y al CUIT.

"Servirá para todos los trámites vinculados con la seguridad social y los sistemas impositivos", adelantó el titular de la Anses, Amado Boudou.

La medida se haría efectiva en los próximos días a través de un decreto presidencial.

La presidenta Cristina Kirchner firmará en los próximos días el decreto que reemplazará al CUIL (laboral) y al CUIT (impositiva) por el nuevo código de identificación, indicó la Anses a través de un comunicado.

"Este es un paso muy importante para todos los ciudadanos", aseguró Bodou.

El funcionario explicó: "Queremos simplificarle la tarea a la gente y evitar que se les pida llevar papeles de sus trámites de un organismo a otro, cuando la administración pública es una sola".

La medida incluirá la sincronización de las bases de datos de Anses y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de tal manera que la información remitida a un organismo llegará automáticamente al otro.

Además, se creará un nuevo sitio web, denominado Portal de Autenticación.

Allí se podrán realizar gestiones relacionadas con diferentes organismos a través de una única página web, accediendo con el número de CUIP y claves individuales de seguridad.

Bodou dijo que "además de simplificar trámites, se estima que la nueva forma de trabajo tenderá a evitar fraudes, como los que se producen cuando acceden a prestaciones de ayuda social quienes no tienen necesidad, dada su situación económica".