Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Georgia firmó el alto el fuego
El presidente Mikhail Saakashvili presentó el decreto ante los cancilleres de Francia y Finlandia. El documento es presentado a Rusia pero aún no cesan los combates
11 de agosto de 2008
El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, firmó hoy un documento de alto el fuego unilateral en presencia de los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y Finlandia, Alexander Stubb.

"El presidente georgiano, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y el canciller finlandés, Alexander Stubb, firmaron un documento, que es un resumen de una propuesta de paz", dijo el secretario del consejo de seguridad, Alexander Lomaya. Ahora, el documento "será presentado al presidente ruso", añadió, según anunciarion medios internacionales.

Durante la madrugada, después de tomar el control de Tskhinvali, la capital de la región separatista de Osetia del Sur, Rusia extendió los bombardeos, atacando el aeropuerto internacional, suburbios y las ciudades de Gori y Poti

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, afirmó hoy que "ha concluido gran parte" de la operación militar para "imponer la paz" a la parte georgiana en el territorio pro ruso. "Tskhinvali está bajo control del reforzado contingente de paz ruso", aseguró el mandatario en una reunión con el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, según informó la agencia local Interfax.

Medvedev subrayó que las tropas de paz rusas seguirán haciendo "todo lo que esté en sus manos para defender la vida y dignidad de los ciudadanos rusos". Por otra parte, el jefe del ejército ruso informó que las fuerzas de ese país efectúan en estos momentos operaciones de "desarme" "captura" y "limpieza" de los últimos grupos armados georgianos en la capital separatista.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) pidió hoy a Rusia que pare de inmediato "toda actividad militar" en territorio georgiano y recalcó su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución al conflicto, sobre la base del "respeto absoluto a la soberanía de Georgia y a su integridad territorial".

"Consideramos a Rusia responsable de la entrada de sus tropas en territorio georgiano", señaló la portavoz Krisztina Nagy, quien reiteró que la CE apoya "todos los esfuerzos diplomáticos para resolver la actual crisis en total respeto de la integridad territorial y la soberanía de Georgia".

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 -el grupo de los ocho países (G8) más industrializados menos Rusia- mantendrán una conferencia telefónica esta tarde sobre la crisis entre Rusia y Georgia, anunciaron fuentes oficiales británicas.

La reunión vritual que mantendrán hoy busca "intensificar la presión diplomática sobre Rusia", dijo el secretario de Estado británico para Asuntos Europeos, Jim Murphy. "No hay excusa para que Rusia bombardee objetivos (...) en Tiflis y sus alrededores y para que movilice la flota del Mar Negro", sostuvo.

Como consecuencia de los violentos enfrentamientos, los enlaces marítimos y postales entre Rusia y Georgia fueron interrumpidos, según anunciaron funcionarios rusos