Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Abuelas de Plaza de Mayo pidió 50 años de cárcel para Videla
Además, la fundadora de la organización solicitó al juez Norberto Oyarbide que el dictador sea trasladado a un establecimiento perteneciente al Servicio Penitenciario Federal
11 de agosto de 2008
María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani solicitará hoy que el dictador sea sentenciado a 50 años de cárcel y se lo traslade inmediatamente a un establecimiento dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

"Chicha", acompañada por otras Abuelas de Plaza de Mayo, nietos y dirigentes de organismos de derechos humanos, se entrevistaron este mediodía con el juez federal Norberto Oyarbide, interinamente a cargo del juzgado federal 7 en el que, años atrás, el ex juez Adolfo Bagnasco procesó a Videla y otros jerarcas militares.

"No me explico cómo puede ser que aquellos que han participado en el secuestro sistemático de nuestros nietos y otros delitos aberrantes y han pretendido y pretenden lograr la impunidad puedan ser beneficiarios con esta excepción", dijo la mujer.

Por su parte, el abogado Alejo Ramos Padilla, patrocinador de la organización, sostuvo que "no es posible que Videla esté un día más en su casa (donde cumple prisión preventiva domiciliaria en razón de su edad) en estos tiempos donde se discute si es posible o no darle la morigeración de la pena de prisión a determinados delincuentes, es inaudito que el máximo genocida de la historia esté gozando de estos privilegios".

El letrado enfatizó que "todavía existen más de 400 chicos que siguen privados de su identidad y continúan sufriendo los efectos de los delitos cometidos por los ex jerarcas militares" del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.

En esta causa se acreditó judicialmente la existencia de un "plan sistemático" para la apropiación de bebés nacidos cuando sus madres estaban en ilegal cautiverio en centros clandestinos de detención donde funcionaban dependencias perversamente denominadas "maternidades" y luego entregados a represores.