Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La inflación oficial de julio, muy lejos de la realidad: 0,4%
El INDEC difundió los datos del costo de vida, que nada tiene que ver con estimaciones privadas. El dato más curioso: los alimentos bajaron 0,8% frente a junio
11 de agosto de 2008
La inflacion de julio fue de sólo el 0,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con lo que acumuló un vance del 5% en los primeros siete meses del año.

Esa cifra representa prácticamente un tercio de lo que los privados calcularon para el séptimo mes del año. Por debajo del promedio de 0,4 por ciento, en el relevamiento del INDEC, se ubicaron los rubros Educación, con un alza de 0,3 por ciento, y el de Alimentos, que presentó una baja de junio a julio del 0,8 por ciento.

En tanto, los precios mayoristas aumentaron el 0,7% en julio, y el costo de la construcción subió 3%, según informó el organismo.

En Bienes, el alza fue de 0,1%; y de 0,8% en servicios. El incremento en los artículos cuyos precios están regulados fue de 0,4%, mientras que la inflación "núcleo" o subyacente alcanzó el 0,2 por ciento.

Según el INDEC, la suba en indumentaria fue de 0,9%; en vivienda y servicios básicos, 0,8%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,5%; atención médica y gastos para la salud 1,1%; Transporte y comunicaciones, 0,6%, esparcimiento 3%; educación, 0,3%, y otros bienes y servicios, 1,4 por ciento.

Los Productos nacionales crecieron 0,7% como consecuencia del incremento de los Productos manufacturados y energía eléctrica (1,1%) y de la baja de los Productos primarios (-0,5%).

Con respecto a junio, el IPIM mostró que dentro de los Productos primarios, los Agropecuarios bajaron 0,5%, debido a una caída del 2,8% en los Productos agrícolas y a la suba del 0,6% en los Productos ganaderos.

En los Productos manufacturados y energía eléctrica se destacan los aumentos en Equipos para medicina e instrumentos de medición (3,7%), Madera y productos de madera (3,4%) y Muebles y otros industriales 2,9 por ciento.