Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cubanos vieron a Fidel en cama y visitado por Chávez
La televisión cubana lo mostró en la cama de hospital donde se repone de una delicada cirugía intestinal. Lo visitó el presidente de Venezuela
14 de agosto de 2006
La televisión cubana difundió este lunes un video en el que aparece Fidel Castro en su cama de enfermo, débil, pero contento, en la celebración de su 80 cumpleaños con el presidente venezolano Hugo Chávez y su hermano Raúl el domingo.

En las imágenes, difundidas en el programa Mesa Redonda, Castro -vestido con una camisa roja -distintiva del movimiento de Chávez- aparece estrechando la mano a su amigo, sonriendo, conversando, escribiendo en una libreta, viendo un album con fotografías de ambos y bebiendo yogur.

Es el primer video del líder cubano desde que el 31 de julio reveló que fue sometido a una cirugía intestinal y cedió el poder a Raúl por primera vez en 48 años.

"Así porque si la pongo así parezco yo superior y para nada, para nada, tú eres el superior de todo", le dijo Chávez al líder cubano mientras le explicaba la posición en que debía empuñar la daga que le trajo de regalo, que perteneció al prócer Simón Bolívar.

En otra imagen, Chávez le lleva su segundo regalo: un cuadro de Simón Bolívar, pintado por el artista venezolano José Antonio Quintero, "un buen pintor, de las nuevas generaciones".

"Yo te confieso, les confieso, Raúl, pero no totalmente, la confesión no puede ser completa, que estuve tratando de pintar un cuadro para traértelo y no pude, fracasé a las cinco de la mañana", le dice.

Apuntando al rostro de Castro, le cuenta que por "asesoría de alguien" trató de cambiarle el perfil. "¿Por qué no aprovechamos y te hacemos una cirugía plástica en la nariz. Esa nariz no se puede pintar", le dijo jocosamente.

"Hugo, ¿tú quieres más cirugía todavía?", le responde el presidente cubano, haciendo reír a su interlocutor y a quienes, además de ellos y Raúl, estaban en la habitación.

Vestido de uniforme militar de diario, Raúl Castro entró a terciar: "Me estuvo diciendo que te hiciera una cirugía de nariz, porque te estaba pintando anoche. Le dije: oye, no le toques la nariz a Fidel que es un perfil perfecto, griego".

"Entonces, mira esto", le dice Raúl mientras levanta un retrato de su hermano hecho en 1959 por el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, y el cual estuvo por mucho tiempo en su despacho de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Mostrando el retrato al venezolano, mientras Castro lo toma de un extremo, Raúl añade: "Yo lo iba a entregar a un museo, pero qué mejor museo que las manos de Chávez".

"Lo voy a poner allá en mi museo, en mi oficina, ese es museo", dice el venezolano, quien agrega: "Yo no soy el cumpleañero y me están regalando cosas".

En ese instante, el flash de una cámara dispara. Es una de las ocho fotografías que fueron publicadas este lunes por el diario oficial Granma.

"Creo que en ninguna mano, mejor que las tuyas va a estar ese" cuadro. "Estaba a la entrada de mi despacho", le dice Raúl.

"Anoche yo estuve tratando de terminar un cuadro Fidel, empecé a pintarlo hace una semana", vuelve a explicar el mandatario venezolano. "Termínalo o empieza otro", le interrumpe Fidel.