Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La ansiedad sería genética
El 25% de los adultos sufre un trastorno de este tipo. Científicos encontraron la causa en una mutación genética asociada a una mayor predisposición a esta patología
12 de agosto de 2008
¿Por qué el 25 por ciento de los adultos sufren algún trastorno de ansiedad, como las fobias a relacionarse con otros, el miedo al avión o a los animales, el estrés postraumático, entre otros desórdenes? La explicación estaría en la genética.

En la Universidad de Bonn, en Alemania, un equipo de científicos encontró una mutación genética que estaría asociada a una mayor predisposición a los trastornos de ansiedad. Su hallazgo se publicó en la revista especializada Behavioural Neuroscience, según pudos aber el diario Clarín.

Esa mutación se da en aproximadamente la mitad de la población, pero surte efecto en sólo una de cada cuatro personas que han heredado de sus padres dos copias de la misma. Esos individuos tienen un riesgo significativamente mayor que la media de la población de sufrir ansiedad y males relacionados como los trastornos postraumáticos y las enfermedades obsesivo-compulsivas.

Qué puede cambiar con esta investigación, fue lo que consultó Clarín con los especialistas. "Mucho, pero debemos tener en cuenta que los trastornos de ansiedad son causados por una multiplicidad de factores, entre los cuales no sólo está la vulnerabilidad por la variación genética, sino también el modo en que cada persona fue criada, su personalidad específica y el entorno que lo rodea", respondió Enzo Cascardo, psiquiatra y presidente de la Asociación Argentina de Trastornos de la Ansiedad.

El psiquiatra Alfredo Cía, que es también presidente honorario de la misma asociación, consideró que "el nuevo estudio forma parte de varios resultados que está brindando la investigación científica y que llevará pronto a que puedan darse medicamentos más adecuados para cada paciente".

Bajo el rótulo de trastorno de ansiedad, los psiquiatras agrupan entonces a las fobias sociales y a las fobias específicas, al desorden de ansiedad generalizada, a las obsesiones compulsivas y al estrés postraumático (para más detalles, se puede consultar en www.trastornosdeansiedad.org). Muchos de los pacientes son tratados con psicoterapias en combinación con medicación, como los moduladores de la serotonina. Pero los fármacos no siempre funcionan. "En un tercio de los pacientes, el tratamiento de primera línea no consigue su efecto", según Cia.

Ante ese problema, la ciencia está siguiendo distintos caminos para abarcar a todos los pacientes. En el caso del estudio en Alemania, el científico Christian Montag se centró en un gen conocido como COMT, que controla una enzima que se desintegra y debilita la señal emitida por la dopamina, un neurotransmisor clave del cerebro. El gen se presenta en dos variantes, met158 y val158, y las personas más proclives a la ansiedad son las que han heredado de ambos progenitores dos copias de la variante del primero de esos genes.

Se realizó un experimento con voluntarias. Les mostraron imágenes desagradables en grado diverso, mientras las sometían a un ruido muy alto para medir el reflejo de susto. Esa reacción resultó ser más fuerte entre las que habían heredado ambas copias del gen met158.