Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Preocupación de la UIA por la pérdida de competitividad
Los industriales mantuvieron una tensa reunión que incluyó fuertes cruces entre Lascurain y De Mendiguren por el INDEC. Les preocupa el atraso cambiario
12 de agosto de 2008
Por José Calero

Los industriales de la UIA debatieron sobre la pérdida de competitividad que afronta el sector, la suba de costos y el aume nto de importaciones, en una caldeada reunión de Junta Directiva donde hubo duros cruces entre el titular de la entidad, Juan Carlos Lascurain, y uno de sus vice, el ex ministro de la Producción José Ignacio de Mendiguren.

Los empresarios se enfrascaron incluso en una discusión sobre la conveniencia o no de fijar posiciones individuales sobre la inflación y otro temas clave de la coyuntura.

Lascurain le reprochó a De Mendiguren haber salido a opinar, en nombre de la entidad, que los datos del INDEC carecían de veracidad y que la inflación real era del 25 por ciento anual, lo que despertó objeciones de parte de la Casa Rosada.

Al final, la discusión se zanjó acordando que cada dirigente podría hablar sobre los temas más calientes de la economía siempre y cuando se aclarara que lo hacía en representación de su sector, y que se dejaría fijar la posición de la UIA a Lascurain.

Igual, la falta de acuerdo en la entidad quedó evidenciada en que la central fabril no emitió comunicado alguno al término del tenso encuentro.

La mayoría de los industriales que participaron de la reunión coincidieron en que la disputa entre Lascurain y De Mendiguren se debía resolver a título personal.

Más preocupados se mostraron por la baja en el nivel de actividad de la industria.

También llamaron la atención sobre el aumento que se nota en el ingreso al país de productos importados, lo cual se verifica en sectores como calzado.

Los empresarios plantearon los problemas que está generando el alza de costos en el sector, que está afectando la rentabilidad.

Antes de ese encuentro, De Mendiguren se amparó en su "obligación de decir lo que el sector piensa", lo cual desató una fuerte discusión en la entidad.

Así, lejos de calmarse, los ánimos entre los hombres de la UIA quedaron virtualmente divididos entre quienes apoyan a la Casa Rosada y están dispuestos a acallar los reclamos y denuncias sobre los problemas que enfrenta el modelo, y quienes comenzaron a cuestionar la política económica por la pérdida de competitividad derivada de la apreciación del peso.

Lascurain también adjudicó a De Mendiguren ocultar intereses personales detrás de sus críticas a la política económica.

En concreto, dijo que el ex ministro de Eduardo Duhalde aspira a ir en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que armaría el peronismo disidente liderado, entre otros, por el ex presidente que devaluó la moneda
enero del 2002 en medio de la debacle que dejó la salida del gobierno de Fernando de la Rúa.

De Mendiguren había pedido una "normalización urgente" del INDEC, a pesar de que el Comité Ejecutivo de la UIA había decidido no hacer olas con ese tema.