Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Subió un 10 por ciento el precio de los departamentos
El mayor aumento en lo que va del año fue en Barracas, aunque Retiro y Recoleta siguen entre los más caros. Dicen que hay menos oferta y son buscados como inversión
13 de agosto de 2008
Un informe de una consultora privada Reporte Inmobiliario mostró que en la primera mitad del año los departamentos usados de dos y tres ambientes -los más buscados por la clase media- subieron de precio casi un 10% promedio. Y aunque hay excepciones, ya resulta complicado encontrar unidades por menos de 1.000 dólares el metro cuadrado.

El relevamiento se realizó entre enero y julio de este año y analizó los precios pedidos en avisos clasificados de unos 1.500 departamentos por mes. Se trató de unidades de dos y tres ambientes en buen estado, en edificios con ascensor pero sin cocheras o servicios extras, como gimnasio o seguridad privada. Los precios subieron en promedio 9,54%, con oscilaciones entre 8% y 16%.

Según reveló el informe, los precios más altos están en Recoleta y Retiro (Puerto Madero no figura porque casi no hay unidades usadas), y Barracas fue el barrio que más aumentó. Uno de los puntos más llamativos es que ya casi no hay departamentos de 2 y 3 ambientes por menos de 1.000 dólares el metro cuadrado, salvo en seis barrios.

José Rozados, de Reporte Inmobiliario, explicó a Clarín: "Es el tipo de departamento que siempre fue el más buscado, tanto por compradores finales como por inversores. Pero ante una alta demanda aparece una oferta insuficiente. Los que tienen unidades de este tipo como negocio no las venden porque no encuentran otras opciones igual de seguras para invertir el dinero, entonces prefieren alquilarlos. Y los que viven en ellos tampoco los venden porque no consiguen créditos para saltar a departamentos más grandes o de mayor calidad".

Alberto Hoyos, gerente de la inmobiliaria Korn, estimó que "el aumento de precios se dio sobre todo a principios de año. Luego la crisis del campo frenó la actividad, porque disminuyeron los que invertían su renta agrícola en departamentos. Ahora los precios están más quietos, y calculo que deberían desacelerar su crecimiento porque ya alcanzaron un techo".

En tanto, Carlos Sotelo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, consultado por Clarín, agregó que "mientras no haya créditos accesibles y el mercado dependa de la gente que compra con sus ahorros, y si no hay altibajos en la economía, los precios se mantendrán similares a los actuales. Todavía hay departamentos en oferta, y la gente seguirá buscando departamentos para invertir su dinero porque el ladrillo nunca traiciona".