Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La inflación en España marcó un nuevo récord
El índice interanual en julio fue de 5,3%, el máximo en los últimos 11 años. En junio fue de 5,1%. Las cifras son calculadas sobre una base armonizada con estadísticas europeas
13 de agosto de 2008
La inflación en España marcó un nuevo récord: llegó a 5,3% en julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En junio, la inflación había llegado a 5,1% interanual, lo que constituía un récord desde que comenzó la publicación de esta serie estadística, en enero de 1997. Sin embargo, en un mes la inflación española cedió 0,5% en julio con respecto a junio, destacó el INE en un comunicado que difundió el diario La Nación.

Estas cifras son calculadas sobre una base armonizada con las estadísticas europeas. Recientemente, el ministro español de Economía, Pedro Solbes, consideró que después de varios meses de incremento, el alza de los precios comenzará a desacelerarse a partir de septiembre, para caer a "4% o menos" a fines de este año,"si los precios del petróleo se estabilizan".

En tanto, en julio, los precios de los transportes, incluyendo las tarifas de los combustibles, subieron 10,6% interanual, mientras que los precios de la vivienda aumentaron 8,4%.

Los precios de los alimentos progresaron un 7% interanual, un alza inferior a la registrada en junio, "principalmente gracias a la caída del pescado fresco y de la leche con respecto a las alzas registradas en julio de 2007", indicó el INE en su comunicado.