Argentina, el país que más disfruta de la comida casera - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Argentina, el país que más disfruta de la comida casera
Los argentinos lideran la lista de las personas que preparan comida en casa. Atrás quedó Europa, y mucho más lejos Estados Unidos. Los beneficios que trae esta práctica
14 de agosto de 2008
No hay nada como comer en familia. Y los argentinos, pese a los apuros típicos de la modernidad, todavía cultivan esa costumbre, según un estudio que reveló que la Argentina es el país que aún más disfruta del aroma a comida recién preparada en casa.

Una encuesta mundial asegura que siete de cada diez argentinos preparan comida casera más de seis veces por semana, lo que deja atrás a Europa, los Estados Unidos y el resto de América latina. Lo mismo ocurre con la frecuencia con la que padres e hijos comparten la mesa: el 95% de las comidas del día se disfrutan alrededor de la mesa hogareña.

Una revisión de estudios publicados realizada antes de la encuesta, que luego se utilizó justamente para validar sus resultados, confirmó que comer en familia fomenta la alimentación saludable porque aumenta un 45% la posibilidad de que los chicos ingieran por día los 400 gramos de frutas y verduras que, como mínimo, recomienda la Organización Mundial de la Salud.

"Empíricamente, y sin conocer cifras, podríamos afirmar que el valor que le damos aquí a la comida en familia, con amigos o al asado de los domingos, es muy alto. Esta encuesta muestra que la valorización, la frecuencia y la duración de nuestras comidas semanales en familia son mayores que en otros países del mundo", opinó la doctora María del Carmen Hiebra, jefa del Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

En una sala dentro del Jardín Japonés, al término de la presentación del llamado "Estudio global sobre la importancia de comer en familia", la doctora Hiebra señaló a LA NACION: "No cabe duda de que, en cuanto a la salud física, (los adultos) nos tenemos que ocupar de qué comen los chicos, si respetan la variedad adecuada de alimentos y si reciben los nutrientes adecuados, lo que es un problema importante en la Argentina, donde muchas familias están viviendo bajo el índice de pobreza y de indigencia".

El relevamiento incluyó 3500 entrevistas a mayores de 18 años en Estados Unidos, Canadá, México, Francia, Alemania, Rusia y la Argentina, entre junio y julio últimos. Pero la encuesta fue la segunda etapa del estudio realizado por la empresa Knorr.

Principales beneficios

Las comidas familiares en la rutina de los niños previenen conductas futuras de riesgo.

Los hábitos saludables aprendidos en la mesa hogareña durante la niñez tienden a permanecer en la memoria adulta.

Los adolescentes que comen en familia sobrellevan mejor las tensiones de esa etapa de la vida y tienen menos riesgo de desarrollar trastornos alimentarios.n Comer en familia hace que los chicos aumenten sus capacidades lingüísticas y rindan más en la escuela.

Cocinar de manera saludable y rápida reduce la dependencia de alimentos no tan sanos y el hábito de comer fuera del hogar, lo que previene el aumento de peso.

Compartir la mesa familiar promueve un mayor consumo de frutas y verduras