Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Reabren causa por desaparición de la nuera de Gelman
Uruguay dio lugar al pedido de la nieta del gran poeta argentino, quien dijo estar "impactada" por la noticia. "Es una devolución a la confianza que tuve en la Justicia", aseguró
14 de agosto de 2008
La justicia uruguaya reabrirá la causa por la desaparición de María Claudia García, secuestrada en Argentina y trasladada ilegalmente a Uruguay donde fue ejecutada en 1976, al hacer lugar al reclamo de su hija Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman, informó este jueves la agencia Télam.

El juez Pedro Salazar adoptó la resolución favorable a la petición que presentó formalmente en febrero Macarena, de 31 años, quien en conocimiento de la decisión se declaró "impactada" en declaraciones a medios televisivos.

"No termino de reaccionar", es un gran paso y una señal muy importante, una devolución a la confianza que tuve en la justicia", añadió la joven a la agencia oficial, quien agregó que ya comunicó la novedad a su abuelo, Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura 2007.

En tanto el abogado de la familia Gelman, José Luis González, consideró que ahora se podrá "profundizar la investigación de lo ocurrido con la mamá de Macarena" e "identificar" a los responsables de su muerte en 1976 aunque aseveró que hay mucho testimonio por indagar, según informó la agencia Ansa.

La causa había sido archivada en la presidencia de Jorge Batlle (2000-2005), amparado en la potestad que le otorga la Ley de Caducidad, promulgada en 1986, que ampara a militares y policías que participaron en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

A poco de asumir, el gobierno de Tabaré Vázquez excluyó el caso de María Claudia del amparo de dicha ley, pero el fiscal Enrique Moller entendió que el asunto era "cosa juzgada" y un tribunal de apelaciones le dio la razón en 2005.

María Claudia García, nuera de Gelman, fue detenida en agosto de 1976 en Argentina con 19 años y trasladada a Uruguay, donde fue ejecutada tras dar a luz en cautiverio a Macarena que fue entregada en adopción a una familia de un oficial policial uruguayo y supo de su identidad recién en 2000.

El padre de Macarena, Marcelo Gelman, fue asesinado en Buenos Aires en 1976 y sus restos fueron hallados e identificados en 1989.