Sexto procesamiento contra el represor Ricardo Cavallo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Sexto procesamiento contra el represor Ricardo Cavallo
Es por la privación ilegítima de la libertad y la apropiación de los bienes de Conrado Higinio Gómez. Además, pidieron el embargo de sus bienes por $ 1.250.000
14 de agosto de 2008
El juez federal Sergio Torres dictó el sexto procesamiento contra el represor Ricardo Cavallo, a quien esta vez responsabilizó por la privación ilegítima de la libertad de Conrado Higinio Gómez y el desapoderamiento de sus bienes.

Además de dictar la prisión preventiva, el magistrado ordenó también el embargo de los bienes de Cavallo, por un valor de 1.250.000 pesos.

De acuerdo al expediente, la víctima fue secuestrada en la mañana del 10 de enero de 1977, en sus oficinas de Santa Fe y Callao. Un “grupo de tareas” lo trasladó hasta la ESMA, adonde fue obligado bajo torturas a firmar un poder en favor de sus captores.

Al radicar la denuncia, el hijo de la víctima, Federico Gómez Miranda declaró que los efectivos “se llevaron todo el dinero, cientos de miles de dólares, tal vez más de un millón”, bienes, inmuebles y otros objetos de valor.

"La reiteración y sistematicidad con que se ha verificado que sucedían las detenciones y los posteriores despojos coactivos" llevaron a Torres a la convicción de que "invariablemente existía la decisión común de perpetrar los secuestros para habilitar a los otros miembros del grupo criminal a apoderarse ilegítimamente de los bienes que conformaban el patrimonio de las víctimas".

Este es el sexto procesamiento que Torres dicta contra Cavallo. El último, ordenado el 7 de julio pasado, le imputaba al represor el secuestro y la aplicación de torturas a 292 prisiones de la ESMA, siete de los cuales fallecieron.

Con anterioridad el magistrado ya había procesado a Cavallo, junto a otros camaradas de armas, por el secuestro de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, del escritor y periodista Rodolfo Walsh y dos causas por apropiación de bienes de cautivos de la ESMA.