Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
4 de mayo de 2024
Seguinos en
En Estados Unidos los "blancos" pasarán a ser minoría
Los especialistas proyectan que este cambio radical en el país sucederá dentro de 34 años. Debido a lo inmensa inmigración, los latinos y negros serán la nueva mayoría
15 de agosto de 2008
Es todo un hito la noticia. Pero pasarán unos años para que este cambio radical suceda en un país donde la discriminación mostró un rostro predominantemente blanco avalado por los medios de comunicación y por su elite.

Según las proyecciones de la Oficina del Censo difundidas ayer, en el transcurso de la próxima generación, "los blancos" (como se denomina en Estados Unidos a la población de origen anglosajón) dejarán de ser la mayoría.

¿Cuándo, exactamente, pasará esto? Se pronostica que eso sucederá en 2042, o incluso antes, ya que los nuevos cálculos acortaron en una década la estimación anterior.

Según analiza el diario La Nación en su edición de este viernes, la sociedad norteamericana se convertirá así en un abanico de bloques minoritarios de diverso peso, pero en el que, sumados, aquellos grupos que hoy conforman las minorías ?negros, asiáticos, indígenas y, en particular, hispanos? se convertirán por primera vez en la mayoría. Una realidad que ya se vive en California, Texas, Nuevo México y Hawai.

La Oficina espera que la tendencia se acentúe con el paso de los años, dado el número de hijos por familia que muestra cada grupo. Así, para 2050, las minorías convertidas en mayoría conformarían el 54, por ciento de los más de 439 millones de personas que habitarían entonces este país. Más aún, para mediados de este siglo, el 62% de los menores de 18 años serán de grupos de minoría, frente al 44% actual, según la Oficina que depende del Departamento de Comercio.

"Ningún otro país experimentó un cambio racial y étnico tan veloz", estimó el demógrafo de la Oficina de Referencia Poblacional (PRB), Mark Mather, según pudo saber el diario argentino.

Pero lo que también resulta notable de esta transformación es que no sólo responderá al flujo continuo de inmigrantes (cerca de 1,3 millón al año en la actualidad) y los índices más altos de natalidad de los grupos minoritarios frente a los blancos no hispanos.

También responderá al envejecimiento paulatino de la población "blanca" que, liderada por los baby boomers (aquellos nacidos durante los 20 años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial), constituye hoy el 66% del total y se estima que retrocederá al 46% para 2050.

"La población blanca es más vieja y muy concentrada alrededor de los baby boomers , que ya dejaron muy atrás sus años de alta fertilidad", explicó uno de los demógrafos de la Brookings Institution, William Frey, según indica el diario.

Los cálculos indican, por otro lado, un progresivo envejecimiento de la población de Estados Unidos.

En 2030, cuando todos los baby boomers tengan más de 65 años, casi uno de cada cinco habitantes del país tendrá más de 65 años. Según la Oficina del Censo, ese grupo pasará a 88,5 millones para 2050, más del doble que la cifra actual de 38,7 millones. Además, se espera que el número de personas de más de 85 años se triplique, de 5,4 millones en 2008 a 19 millones en 2050.