"Hoy termina un país exclusivo y con fama de corrupción" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
"Hoy termina un país exclusivo y con fama de corrupción"
Fueron las palabras del flamante presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Logró desbancar al partido Colorado, que gobernó por 61 años. Cumplirá un mandato de cinco
15 de agosto de 2008
El ex obispo Fernando Lugo juró este viernes como presidente del Paraguay tras desbancar del poder al Partido Colorado, que gobernó la nación sudamericana ininterrumpidamente durante 61 años, incluso durante la dictadura.

A la ceremonia de asunción de Lugo, que gobernará durante los próximos cinco años, asistieron nueve jefes de Estado, entre ellos la argentina Cristina Fernández de Kirchner, y 97 delegaciones extranjeras. Ante unas 15.000 personas, Lugo recibió los atributos del cargo de manos del presidente del Congreso, Enrique González Quintana.

"El 20 de abril, asumimos el compromiso con los hombres y las mujeres de nuestra historia, que nos obligan hoy a no fallar en el rumbo. Ahora es tiempo de mirar hacia delante y trabajar. No será tarea fácil, pero no será imposible", dijo Lugo en su primer discurso como presidente, en el cual se pronunció a favor de una "educación para el cambio social basada en la defensa irrestricta de todos los derechos humanos". "Soñamos con un Paraguay socialmente justo, donde nunca más exista inequidad", agregó.

El flamante presidente de Paraguay destacó que su asunción no implica "sólo un cambio electoral, sino una apuesta cultural, quizás la más importante de la historia" del país, y remarcó que por ello "ese cambio no tiene vencedores, vencidos, ni propietarios".

"Hoy termina un Paraguay exclusivo, un Paraguay secretista, un Paraguay con fama de corrupción. Hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades y pobladores serán incondicionales", remarcó.

Antes del acto principal, e l presidente saliente Nicanor Duarte entregó los símbolos del poder al presidente del Congreso en la primera ceremonia vinculada con la investidura de Lugo.

"Hoy vivimos un momento histórico. Por primera vez se produce la transferencia de poder de un partido a otro en un clima de esperanza", afirmó Duarte en el Parlamento.

A los 57 años y al frente de una coalición integrada por agrupaciones de centroderecha y de izquierda, el ex obispo –que perteneció a la Congregación del Verbo Divino hasta que recibió la dispensa papal- puso fin en los comicios del 20 de abril a una hegemonía en el poder de 61 años del Partido Colorado.

Lugo, que accedió a la presidencia tras haber ganado con el 40% de los votos, representando una alianza centroizquierdista que aglutinó a la mayor parte de la oposición; asume el Gobierno en un contexto de alta expectativa y bajo la promesa de un combate frontal a la corrupción y a la pobreza, que afecta a casi un 40% de los paraguayos.