Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Llega a Malvinas primera maquinaria agrícola argentina
Una fábrica rosarina envió una sembradora para la implantación de pasturas. Es la primera vez que una empresa argentina logra venderle a la isla desde 1982
15 de agosto de 2006
En una operación sin precedentes para una empresa argentina de maquinaria agrícola, la fábrica rosarina Enrique Bertini envió con rumbo final a las islas Malvinas una sembradora para la implantación de pasturas.

Se trata de la primera venta de una maquinaria agrícola desde que con la guerra de 1982 se cortaran las relaciones comerciales con las Islas. En otros rubros, en cambio, ya se produjeron exportaciones de mercadería argentina a Malvinas, siempre con una escala previa por Chile o Uruguay.

En realidad, el equipo que el lunes partió desde la fábrica de Rosario no irá directo a ese territorio, sino que hará una escala en Montevideo para luego posiblemente ser transportado hasta su destino por un buque de bandera inglesa, según la operación que el concesionario en Inglaterra, Robert Bruce, realizó en los últimos meses.

"Yo le facturo a mi concesionario de Inglaterra, quien hizo el negocio. Exporto a ese país pagando un impuesto del 5 por ciento-por retenciones a la exportación de maquinaria agrícola-. Nos dijeron que la única manera -de concretar la operación- era a través de Montevideo o Chile", dijo Enrique Bertini, propietario de la firma.

"Nos escribió un señor interesado en saber sobre sembradoras para pasturas; le contestamos que nuestro concesionario estaba en Inglaterra. Para nosotros es una venta más, si bien también es una venta simbólica", indicó Bertini.