EEUU: "El ataque ruso tiene consecuencias muy serias" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU: "El ataque ruso tiene consecuencias muy serias"
La secretaria Rice reclamó la retirada “inmediata” de tropas rusas de Georgia. El presidente georgiano acusó a Moscú de usar bombas racimo contra civiles
15 de agosto de 2008
Condolezza Rice, la funcionaria preferida del presidente George Bush, reiteró la “solidaridad” con el pueblo georgiano y exigió el “respeto por la soberanía”.

Rice llegó a Tiflis con el fin de mediar en el conflicto entre Rusia y Georgia por la región separatista de Osetia del Sur, luego de reunirse ayer con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

El presidente Saakashvili firmó el documento de cese del fuego presentado por los EEUU y Francia, pero aclaró: “Georgia no se rendirá ni va a decir un kilómetro de territorio”.

"Hoy firmé el acuerdo de cese del fuego", dijo el mandatario, en declaraciones realizadas afuera del palacio presidencial en Tiflis, junto a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien se encuentra de visita en el país.

Saakashvili culpó a Occidente por no reaccionar con la fuerza suficiente a previas acciones militares rusas y por no lograr garantizar la membresía del país del Cáucaso a la OTAN.

El presidente georgiano dijo: "Hoy estamos mirando a la maldad directamente a los ojos". Añadió que Georgia nunca se reconciliará con ninguna ocupación de su territorio por parte de Rusia.

Más temprano, el presidente Bush acusó a Rusia de "matonismo e intimidación" contra Georgia, y añadió que el pueblo de la ex república soviética optó por la libertad. "No los dejaremos de lado", aseguró.

"La Guerra Fría ha terminado", dijo Bush, y en otro pasaje manifestó que "el matonismo y la intimidación no son formas aceptables de conducir la política exterior en el siglo XXI".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de "desproporcionado" el uso de la fuerza por parte del Ejército ruso en Georgia, durante una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

"Aún teniendo en cuenta la versión rusa de los acontecimientos, de todas formas he declarado que considero desproporcionada la reacción rusa", señaló Merkel, citada por la agencia Interfax, en el balneario ruso de Sochi (Mar Negro).