Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Bolt "voló" al oro
El jamaiquino consiguió batir el récord mundial para convertirse en el hombre más rápido del planeta: 9.69s
16 de agosto de 2008
Usain Bolt ha cumplido con los pronósticos y se ha quedó con la medalla de oro de los 100 metros llanos en una exhibición nunca antes vista sobre una pista de atletismo.

Sin problemas para conseguir el oro, ha empezado a celebrarlo zancadas antes de la línea de meta y, pese a todo, ha marcado una nueva plusmarca planetaria, con 9.69 segundos.

Asafa Powell, compatriota de Bolt, ni siquiera se llevó una medalla, ya que arribó en quinta posición, detrás del trinitense Richard Thompson (9.89), el estadounidense Walter Dix (9.91) y el antillano Churandy Martina (9.93).

Usain Bolt, un gigante de 1,95 metros y sólo 21 años, instauró en Pekín una nueva era jamaicana en 100 metros.

Bolt, Powell y Tyson Gay, los tres atletas más rápidos de la historia, estaban convocados al duelo más esperado de los Juegos Olímpicos, del que se descolgó este último, eliminado en semifinales. Hasta la meteorología quiso sumarse a la fiesta y se mostró propicia: 28 grados y sólo un 35 por ciento de humedad.

La final del hectómetro suscitó en el mundo atlético emociones tan intentas como las de hace 20 años en Seúl, cuando Ben Johnson y Carl Lewis ocupaban la palestra.

En la segunda ronda, Bolt había detenido sin esfuerzo el cronómetro en 9.92, la mejor marca jamás conseguida en territorio chino, y Asafa Powell no le anduvo a la zaga: 10.02 sin emplearse. Por el contrario, Gay dio la impresión de no estar a tope. Las seis semanas que estuvo sin competir tras su lesión en las pruebas de selección olímpica le habían quitado chispa.

Las semifinales esclarecieron el panorama. Partiendo de tacos en 161 milésimas, Bolt corrió la primera en 9.85 con cara de aburrimiento, como si la cosa no fuera con él. En la segunda, Powell bajó a 9.91 mientras que Gay, relegado a la calle nueve, se despidió con un quinto puesto y una marca de 10.05.

Bolt y Powell no corrieron la final por calles adyacentes. El primero partió por la cuatro y el segundo por la siete. En medio, el trinitense Richard Thompson y el estadounidense Walter Dix.

La incertidumbre duró treinta metros. A esa altura las doradas zapatillas de Bolt ya marchaban con clara ventaja y en esa situación el jamaicano es actualmente imbatible. Cuando Powell le venció este año fue porque el nuevo prodigio protagonizó una partida desastrosa.

Jamaica compareció en el medallero olímpico de 100 metros en Helsinki'52, donde Herb McKenley ganó la medalla de plata, regresó en México'86 con Lennox Miller (plata) y ha ganado en total cuatro preseas, pero la de Bolt es la primera de oro.

La incursión de Usain Bolt, el 31 de mayo pasado, en la prueba reina de la velocidad con un nuevo récord mundial en Nueva York (9.72) devolvió el máximo interés a la carrera de 100 metros, que buscaba un sucesor "limpio" para relegar al olvido al campeón de Atenas 2004, el estadounidense Justin Gatlin, sancionado por dopaje.

En aquella final de Atenas los cinco primeros bajaron de 9.94 y Asafa Powell sólo pudo ser quinto con esa marca.