Cómo ahorrar energía en casa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cómo ahorrar energía en casa
En nuestro país, en los últimos 25 años, el consumo de energía se multiplicó por seis. Sin embargo, cualquier hogar puede ahorrar hasta un 50%. Sepa cómo lograrlo
16 de agosto de 2008
Cada día vivimos más conectados. Desde nuestros trabajos o desde los hogares, la energía se ha vuelto indispensable. ¿Acaso a alguien se le ocurre vivir sin la computadora encendida, o acaso sin la compañía de la tele o la radio? No, a nadie.

En nuestro país, en los últimos 25 años, el consumo de energía se multiplicó por seis. Hoy en día los hogares acumulan más del 40% de ese consumo, y del total del consumo residencial del país, el 5% aproximadamente corresponde a consumo pasivo.

Este corresponde al consumo que un equipo realiza estando en espera (stand by). Si este porcentaje se multiplica por la cantidad de hogares, el consumo pasivo implica un consumo similar a la mitad de la energía generada por la central nuclear de Atucha I, según informó el CADIEEL Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones Informática y Control Automático.

Entonces, ¿qué hacer en cada ambiente del hogar para alcanzar hasta un 50% de ahorro en energía eléctrica?

Living

- No dejar los televisores prendidos sin motivo, estos gastan 200 watts por hora de uso. Una hora de TV encendida sin motivo al mes generaría 6000 watts, que al año se traducirían en 2.190.000 watts desperdiciados.

- Cambiar las luces incandescentes por bajo consumo, las luminarias de este tipo ahorran hasta un 80 % de energía.

- Mantener las luces limpias parece algo insignificante pero al prender una luz que no nos ilumina mucho, se prende otra, lo que representaría un consumo de 60 watts innecesarios.

- Si el aire acondicionado estuviese en el living, lo correcto sería mantenerlo en verano en una temperatura de 24º C. Disminuir la temperatura representa un esfuerzo mucho mayor del equipo y realmente no tiene sentido.

- Mantener las ventanas cerradas para evitar la pérdida de temperatura.

- La limpieza quincenal de los filtros de los equipos es fundamental.

- Las estufas, siempre y cuando sea posible es mejor que sean a gas y no eléctricas, ya que las segundas tardan más en alcanzar la temperatura ideal y derrochan una energía inimaginable.

- Aprovechar las horas de luz natural.


En cuanto al diseño y la arquitectura:

- En cuanto a iluminación muchas son las ofertas, si bien con usar lámparas bajo consumo se reduce hasta en un 80% la energía consumida, también hay cosas que respectan a diseño y arquitectura del hogar.

- Las luces dicroicas son muy lindas estéticamente pero es uno de los tipos de lámpara que más consume, aún más que las incandescentes.

- Si hay ventanas, los burletes son fáciles de verificar. Estos deben estar correctamente colocados y en buenas condiciones, tanto en situaciones de calor como de frío. Con algo sencillo podría evitarse la pérdida de energía. También otra opción es el doble vidriado. Esto se aplica a todos los ambientes del hogar.

- Los colores claros en paredes al igual que en cortinas contribuyen a tener buena iluminación y evitar en ciertas horas luces prendidas sin necesidad.

- Utilizar cortinas que permitan la entrada o no de luz y calor, según la necesidad.


En cuanto a la eficiencia:

- Un televisor común gasta mucho más que uno de pantalla plana (LCD) que, a su vez, consume más que un plasma. No todos pueden optar por estos artículos pero quien puede hacerlo puede tener en cuenta esa clasificación.

- Al adquirir un equipo de aire acondicionado tenga en cuenta su capacidad de generar frigorías. No lo compre si es una capacidad mayor a la que necesita. Consulte la etiqueta de eficiencia energética.


Dormitorios

- Las computadoras deben permanecer en opciones stand by o de hibernación.

- Debe evitarse dejar la PC prendida cuando no se la está usando.

- La consola de juegos, como, por ejemplo la Play Station. que suele estar en dormitorios de niños, es uno de los aparatos que consumen más energía. Sería bueno en primer lugar regular el uso, que este no sea excesivo. Por otro lado, según un estudio realizado en Australia, si se deja prendida innecesariamente gasta cinco veces más que una heladera.

- Si en el cuarto no hubiese aire acondicionado y sí ventilador, sería adecuado tener en cuenta que el ventilador de techo es mucho mejor que el ventilador de pie que gasta un 30% más, asimismo el ventilador de pie es mejor que el turbo ventilador.

- También es necesario mantener los equipos en buenas condiciones, eso implica limpieza y mantenimiento de sus partes en óptimas condiciones.


En cuanto al diseño y la arquitectura:

- También tener en cuenta colores para reforzar la iluminación sin necesidad de usar muchas luces.

- Aprovechar la luz solar.

- Las luces también pueden ser diseñadas especialmente para los dormitorios. Algo que sirve mucho para la comodidad y que también contribuye al uso eficiente de la energía es la conexión de los interruptores de luz en paralelo o línea directa, esto genera que ésta pueda prenderse apenas uno entra al ambiente y se pueda apagar desde otro rincón del mismo ambiente por ejemplo desde la cama.



En cuanto a la eficiencia:

- Las computadoras portátiles gastan mucho menos que las fijas o de escritorio cuyo consumo es similar a tener un foco de 75 watts prendido) porque tienen un tipo de pantalla de consumo reducido.



Cocina

- Mantener la parte trasera de la heladera y el congelador limpio y ventilado, ya que instalados en malas condiciones consumen hasta un 15% más.

- Descongelar antes de que la capa de hielo alcance 3 mm. de espesor: se podrá conseguir un ahorro de hasta 30%.

- Comprobar que las gomas de las puertas (burletes) estén en buenas condiciones y cierren correctamente: se evitará pérdidas de frío.

- Mantener una temperatura de 6º C en el compartimiento de refrigeración y de -18º C en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura, aumentará, innecesariamente, un 5% el consumo de energía.

- Revise la superficie de la plancha: debe estar siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme. Rocíe ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado. Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión. La cantidad de electricidad que requiere la plancha para calentarse se desperdicia cuando se utiliza en pocas prendas.

- En cuanto a los pequeños electrodomésticos, es necesario desenchufarlos si no están siendo utilizados.

En cuanto al diseño y la arquitectura:

- Las luces deberían ser tubos fluorescentes.

-La calidad de las heladeras es lo más importante. Tenga en cuenta que la heladera es el electrodoméstico que más energía gasta en el hogar. La eficiencia en este caso es de suma importancia, por eso tener una heladera con etiquetado A sería lo ideal. La diferencia entre una con etiquetado A y otra con etiquetado G está en el gasto de energía, pero no en las prestaciones del equipo, que se mantienen. Por ejemplo, una heladera con freezer de 330 litros con etiquetado A consume en un año 289 kvwh mientras que una con etiquetado F, en el mismo período de tiempo, consume casi 3 veces ese valor.

En relación a la heladera, se puede generar un ahorro de hasta un 50%.

Lavadero

-La mayor parte de la energía que usan los lavarropas (entre el 80% y el 85%) se utiliza para calentar el agua. Por lo tanto lave, siempre que se pueda, con los programas de temperatura menor a los 60ºC. Intente que, tanto el lavarropa como el secarropa trabajen siempre a plena carga. Use sólo el jabón necesario, el exceso produce mucha espuma y esto hace que el motor trabaje más de lo necesario.


Baño

-Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos –alisador de cabello- así aprovechará el calor remanente.

- No deje las luces prendidas innecesariamente.

- No use caloventores, estos desperdician mucha energía.

- No dejar el agua corriendo si no va a utilizarse ya que esto hace que la bomba de agua funcione sin necesidad.

Lugares de paso:

- Lo mejor sería usar un sistema de fotocélula, iluminación puntual, detector de presencia y temporizador, ya que de esta forma se utiliza la luz cuando se la necesita.