Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cromañón: pedirán 31 años de cárcel para Chabán y Callejeros
En el local murieron 194 personas. Nunca una tragedia de esa magnitud llegó a juicio oral en la Argentina. Citaron a 346 testigos. El histórico juicio arrancará el martes
17 de agosto de 2008
194 almas, la mayoría jóvenes, reclaman Justicia. La tragedia de Cromañón destruyó miles de vida, porque los familiares y amigos de los muertos quedaron destrozados. Y enmudeció a una Argentina que no puede aún entender semejante locura desatada en el Once.

Dos de las querellas que representan a las familias de las 194 víctimas del desastre pedirán que se condene a los integrantes del grupo Callejeros a 31 años de cárcel por homicidio simple y pago de coimas.

Una pena similar solicitarán para Omar Chabán, ex gerenciador del boliche.

La tragedia ocurrió el 30 de diciembre de 2004, hace 514 días se elevó la causa a juicio y desde junio está fijada la fecha de inicio de las audiencias.

Pero este fin de semana aún se seguía acondicionando la sala del Palacio de Tribunales en la que se llevará adelante el debate: se terminaba de colocar una tarima alfombrada sobre la que estarán los escritorios de las querellas, se instalaba el sistema de audio y se hacía una limpieza general, con encerado incluido.

El inicio del juicio de Cromañón, la tragedia con más víctimas que llega a juicio oral en la historia argentina, resultará soporífero para el gran público.

El primer día, según se anunció, se leerán las 45 carillas en las que el Tribunal resumió las acusaciones de la Fiscalía y de las cuatro cabezas de querella que tiene la causa en representación de las familias de las víctimas.

Lo habitual es que en la primera audiencia declaren los imputados. Pero en este caso los abogados de los 15 acusados ya adelantaron que sus defendidos por ahora se mantendrán en silencio. Declararán, sí, pero cuando a cada uno le resulte más conveniente.

De esta manera, en las primeras audiencias se leerán enteras las declaraciones indagatorias que les tomaron a los imputados en la instrucción de la causa. Será tedioso y extenso: los jueces Marcelo Alvero, Daniel Llanos y María Cecilia Maiza calcularon que esa lectura consumirá 7 audiencias enteras. Las audiencias están previstas para lunes, miércoles y viernes, de 10 a 16. Por las tareas que aún se hacen en la sala se dice que la audiencia de este miércoles se suspenderá. El juicio durará 7 meses.

Están citados a declarar 346 testigos: hay sobrevivientes, bandas de rock, managers, periodistas, peritos, policías, funcionarios municipales y consultores técnicos. En el listado de testigos, ordenado alfabéticamente, aparece en primer lugar Graciela Acuña, una sobreviviente. En el último el perito del INTI Joaquín Valdez.

De los 15 imputados, los que llegan al juicio con las imputaciones más graves son Omar Chabán, su ex mano derecha Raúl Villarreal, los músicos de Callejeros, el ex manager de la banda y el ex subcomisario Carlos Díaz. ¿Habrá un sálvese quién pueda?