Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
La Rural satisfecha tras el encuentro
Lo dijo el titular de la entidad, Luciano Miguens, aunque advirtió que el campo necesita "medidas de largo plazo y seguridad jurídica"
15 de agosto de 2006
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, se mostró "satisfecho" tras la reunión mantenida hoy con la ministra Felisa Miceli, pero recordó que el campo necesita "medidas de largo plazo y seguridad jurídica" para consolidar su crecimiento.

En una entrevista con la agencia Noticias Argentinas, Miguens dijo que "lo más urgente es dejar sin efecto las trabas que persisten a las exportaciones de carne y el aumento de retenciones a lácteos, pero lo más importante es poner en marcha un plan de mediano y largo plazo".

"El levantamiento de las trabas para exportar es una cuestión urgente. El productor ganadero sufrió una caída del 30 por ciento en sus precios, a pesar de que esa rebaja no llegó al consumidor", insistió Miguens.

El dirigente agropecuario anunció, además, que hacia fin de mes la Rural presentará una propuesta a Miceli para ir levantando gradualmente las restricciones que persisten para vender carne al exterior.

Recordó que aún persisten "trabas a las exportaciones de carne, por lo que lo más urgente en el corto plazo es tratar una propuesta ganadera consensuada con los demás eslabones de la cadena".

Las restricciones a las exportaciones de carne todavía afectan a buena parte de las ventas al exterior, ya que por ahora los frigoríficos sólo pueden vender un equivalente al 40 por ciento del volumen alcanzado en la última mitad del año pasado.

"Estamos elaborando una propuesta para seguir flexibilizando las restricciones sin que se escape el precio de la carne, y quedamos en presentando a la ministra antes del 6 de septiembre próximo", cuando vence la flexibilización aplicada por Economía, indicó Miguens.

El principal desafío que tiene el campo es que en septiembre y octubre disminuye la oferta ganadera y esto puede presionar sobre los precios de la hacienda.

Miguens dijo que hacen falta "estímulos e incentivos a una actividad que quedó relegada y precisa aumentar su stock", y recordó que "abastecer el mercado interno y externo requiere de un ciclo biológico largo, financiamiento, un plan de retención de vientres, un aumento del sector forrajero y capacitación a productores en productores y comercialización".

"Todas esta medidas necesitan de previsibilidad y seguridad jurídica", enfatizó Miguens.

El titular de la Rural consideró "razonable" el plan ganadero propuesto por el gobierno y consideró "factible" la intención de aumentar en un millón de cabezas el stock vacuno para el 2010, como prevé la iniciativa oficial.

Pero dijo que para alcanzarlo se necesidad de "financiamiento, capacitación de productores, nuevas tecnologías. Es un trabajo complejo y completo que requiere de esfuerzos conjuntos entre el sector privado y el público". Miguens dijo que Miceli "quiere seguir flexibilizando las restricciones a las exportaciones de carne, pero está esperando una propuesta de la Rural y del resto de las entidades".

El titular de esa entidad dijo que los mercados externos están "muy demandantes" de las carnes argentinas, por lo que existen temores en el gobierno de que se escapen los precios.